LA ORGANIZACIÓN CONSERVACIONISTA FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE PRESENTARA MAÑANA SU PROGRAMA DE ACTUACION EN EL PRINCIPADO

La sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en Oviedo acogerá – mañana miércoles – la presentación de los proyectos de la Fundación Naturaleza y Hombre para Asturias. El acto, que comenzará a las siete de la tarde, contará con la presencia del Director de Recursos Naturales del Principado, Cristino Ruano, y del Presidente de la Comisión de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología del RIDEA, Santiago Mayor. Por parte de la organización conservacionista, estarán presentes su presidente, Carlos Sánchez, vicepresidente, Juan José Paredes, y su delegado para el territorio asturiano, Ernesto Díaz.

Nacida en Cantabria en 1994, la Fundación Naturaleza y Hombre ha ampliado su campo de acción al conjunto del territorio nacional. La apertura en 2003 de una sede en Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, y la presentación de su programa para Asturias determinan esta tendencia expansiva.

Objetivos FundamentalesComo su propio nombre indica, los objetivos de la Fundación Naturaleza y Hombre en sus zonas de actuación pasan por una estrategia para preservar el patrimonio natural, que considera al ser humano indispensable para el mantenimiento del equilibrio en nuestros ecosistemas. A grandes rasgos, estos son los fines principales de la entidad conservacionista:

  • La conservación del patrimonio natural y las actividades tradicionales, buscando siempre la integración entre hombre y medio.
  • El fomento de los espacios naturales protegidos, comprando terrenos y desarrollando convenios con las autoridades locales y regionales.
  • El trabajo en la restauración de ecosistemas y en la recuperación de especies amenazadas de flora y fauna silvestre, procurando un desarrollo rural sostenible.
  • La investigación científica para medir la calidad del medio e identificar los principales problemas y sus soluciones.
  • El desarrollo de la educación ambiental en la sociedad, en ámbitos urbanos y rurales.
  • El incitar a los ciudadanos a involucrarse a la mejora del Medio Ambiente desarrollando una Red de colaboradores activos: Amigos de las Reservas.

Trayectoria Consolidada

Los objetivos previamente descritos se ven cristalizados en el diseño y gestión de proyectos y programas con una trayectoria reconocida. Puede citarse, por ejemplo, el proyecto LIFE -Naturaleza “Recuperación y conservación de la biodiversidad en la cuenca del Río Asón”. En esta iniciativa que se desarrolla en la Montaña Oriental de Cantabria, bajos los auspicios de la Unión Europea, destacan la recuperación del rebeco y la regeneración de bosques autóctonos como hayedos y encinares, siempre implicando a la población local en el cuidado y restauración de la comarca.

Asimismo, en el ámbito del fomento de los espacios naturales, merece una mención especial el programa “Áreas para la Vida”, orientado a la creación de redes de espacios protegidos municipales, mediante el establecimiento de acuerdos con entidades públicas, privadas y ciudadanos particulares. Ya está implantado con éxito en territorio cántabro y castellanoleonés, con la puesta en marcha de 6 reservas que superan las 300 hectáreas.

Notas de Interés

1. La Fundación Naturaleza y Hombre trabaja a su vez en el campo de la Cooperación Internacional al Desarrollo. Personal de la entidad colabora con el desarrollo económico y social de la población del entorno del Parque Nacional de Carara en Costa Rica. Asimismo, en la actualidad se estudian diversas opciones de actuación en Marruecos.

PROGRAMA

19.00 – Comienzo en el RIDEA del acto de presentación de los proyectos de la Fundación Naturaleza y Hombre en Asturias.

  • Presentación a cargo de Matías Mayor, Presidente de la Comisión de Ciencias de la Naturaleza del RIDEA y Director del Boletín de Ciencias
  • Juan José Paredes, vicepresidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, expondrá los orígenes y objetivos fundacionales de la entidad.
  • El presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, describirá la metodología de trabajo de la organización a través de los proyectos en curso y mostrará el programa para el Principado de Asturias.
  • Cierre del acto a cargo del Director General de Recursos Naturales del Principado, Cristino Ruano.

20.00 – Una vez concluido el acto, se servirá un vino español para los invitados y medios de comunicación asistentes en el Hotel Principado.

1169