LA JUNTA AUTORIZA LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA INDUSTRIA EOLICA A ESCASOS METROS DEL LIMITE AUTONOMICO CON CANTABRIA

El pasado 30 de Octubre los ejecutivos cántabro y castellanoleonés constituían en Valladolid la Comisión Mixta de Coordinación de Proyectos Medioambientales. Apenas cinco días después, el pasado 4 de noviembre, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Burgos otorgó autorización administrativa a la ejecución de la industria eólica ‘La Magdalena’. Sus 28 aerogeneradores se alzarán, en un plazo inferior a un año, sobre un terreno situado a escasos metros de la divisoria autonómica con Cantabria.

La aprobación de ‘La Magdalena’ quedó oficializada el lunes, con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL nº 233, págs. 15821 y 15822). Este nuevo avance en el proceso de industrialización de la Montaña Cantábrico-Burgalesa contrasta con los progresos realizados en el último encuentro de la Comisión Mixta: El miércoles de la pasada semana, los gobiernos de Cantabria y Castilla anunciaron el inicio de conversaciones con la vista puesta en acordar la protección del territorio pasiego, en ambas vertientes, bajo la fórmula de Bien de Interés Cultural; un figura que excluiría la construcción de instalaciones aeroeléctricas.

Afecciones Sinérgicas

‘La Magdalena’ quedará ubicada al sudeste del tramo de carretera que une el puerto de montaña del mismo nombre y las Cabañas, en el término municipal burgalés de Merindad de Valdeporres. En esta zona se alzarán 28 torres eólicas de 55 metros de altura, sobre las que se colocarán rotores tripala con un diámetro aproximado de 52.

Este complejo se sumará a los 37 aerogeneradores de la industria eólica ‘Valdeporres’, prácticamente construida en su totalidad y situada junto al terreno previsto para la construcción de ‘La Magdalena’. Por tanto, en un plazo inferior a un año, la zona sudoriental de Cantabria sufrirá las afecciones derivadas de 65 aerogeneradores. Esta situación vuelve a poner de manifiesto la necesidad de tener en cuenta los efectos sinérgicos de los proyectos eólicos, a la hora de dar luz verde a los estudios de impacto ambiental individualizados.

Devastación del Medio

Al igual que en el caso de ‘Valdeporres’, la ladera norte de la industria eólica ‘La Magdalena’ coincide con el espectacular hayedo cántabro de Resconorio. A su sombra se cobijan una gran cantidad de especies, entre las que destaca un ave singular: el pito negro, de gran belleza y perteneciente a la familia de los ‘carpinteros’. Por su parte, en la ladera sur – vertiente burgalesa – destaca la cabecera del Barranco Soilandón, con un relieve muy abrupto y la presencia de hayedos en las vaguadas.

‘La Magdalena’ devastará las formaciones vegetales del área de cumbre y faunísticas del hayedo de Resconorio y el Barranco Soilandón, ya severamente dañadas por la central de Valdeporres.

Protección Vulnerada

La sinergia entre ‘Valdeporres’ y ‘La Magdalena’ cercará la zona norte del Embalse del Ebro, declarado Zona de Especial Protección para las Aves e incluida en la Red Natura 2000. La suma de torres aeroeléctricas construidas y previstas supone una barrera mortal para las aves que emplean el Embalse en sus rutas migratorias.

No es esta la única figura de protección a la que se hace caso omiso. De acuerdo al Dictamen Medioambiental del Plan Eólico de Castilla y León, el Embalse del Ebro es un Área de Sensibilidad Medioambiental Extrema, que – teóricamente – debería quedar salvaguardada de los impactos causados por los complejos eólicos.

Nota de Interés

  1. Con la suma de aerogeneradores de las centrales en construcción (La Sía I, Valdeporres y Montija) y los pertenecientes a industrias eólicas ya aprobadas (La Magdalena, Los Castríos y La Peñuca) asciende ya a 162 el numero de torres aeroeléctricas haciendo sentir sus nocivos efectos en la Montaña Cantábrico-Burgales

1171