La Mesa Eólica recogerá firmas el miércoles en Santander por la preservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa

La Mesa Eólica de las Merindades de Burgos pone de manifiesto su preocupación y escepticismo, ante los escasos resultados obtenidos en el transcurso de las reuniones mantenidas por los Gobiernos de Castilla y León para la regulación de las industrias eólica en la Montaña Cantábrico-Burgalesa.

Ante la tercera reunión interautonómica a celebrar el próximo día 26 en Santander, recordamos que ya han sido instaladas las centrales eólicas de Valdeporres, La Sía I y Montija.

La escasa sensibilidad ambiental que muestra la Junta de Castilla y León ante una de las zonas de mayor valor ecológico, etnográfico y paisajístico de toda la Comunidad, como es el norte de Burgos (entorno pasiego), se pone de manifiesto en la ubicación de estas instalaciones, eliminando así cualquier presunción de una preocupación real del ejecutivo castellanoleonés con respecto a los problemas a afrontar por Cantabria.

Incluso se desoyen las recomendaciones de los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental que abogan por la no acumulación de centrales eólicas en las cercanías de otras, debido al efecto acumulativo que producen en el paisaje (centrales eólicas ya aprobadas de Los Castríos, La Peñuca y La Magdalena, en plena Montaña Pasiega).

La Mesa Eólica reclama que se reconsideren las aprobaciones de centrales eólicas en la cordillera, y de una vez por todas cesen las obras actuales y se estudie la posibilidad de desmantelar lo ya instalado.

Dicho esto convocamos un:

NUEVO PUNTO INFORMATIVO DE LA MESA EÓLICA EN SANTANDER CONTRA LA UBICACION IRRACIONAL DE AEROGENERADORES

ESTA ACTIVIDAD TENDRA LUGAR EL MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE

ENTRE LAS 10.00 Y LAS 19.00 EN LA PLAZA DE LA PORTICADA

Una vez más bajo el lema “Energía eólica sí, pero no a cualquier precio”, la Mesa Eólica continua con su esfuerzo de sensibilización de la población cántabra sobre los riesgos ambientales, paisajísticos y socioculturales de la proliferación de industrias eólicas en la Montaña Cantábrico-Burgalesa. Ante el impacto ya evidente sobre Cantabria de las centrales aeroeléctricas de la La Sía I y Valdeporres y la sorprendente aprobación de Cañoneras, se procederá a la instalación de un nuevo punto informativo en Santander, que quedará a disposición de la ciudadanía el próximo miércoles entre las 10 de la mañana y las siete de la tarde, en la Plaza de la Porticada.

El evento coincidirá con la celebración de un nuevo encuentro, en esta ocasión en la propia capital cántabra, de la Comisión Mixta cántabro-castellanoleonesa que trata la problemática de la ubicación irracional de aerogeneradores.

Envío de Postales

Además de la entrega de material explicativo, la actividad prevista tiene nuevamente como elemento central el reparto gratuito de postales que recogen una bellísima estampa de la Montaña Pasiega; entorno compartido por Burgos y Cantabria sobre el que pesa la amenaza de la industrialización eólica. En la parte de la postal destinada a escribir, los viandantes que se acerquen al punto informativo encontrarán el siguiente texto: “…por el desprecio de las administraciones públicas hacia nuestros valores naturales y culturales, autorizando la instalación de parques eólicos en zonas de gran belleza y alto valor ecológico como ésta. Su pasividad destruye los lugares más hermosos de la montaña cantábrica-burgalesa. ¡¡Exclusión de instalaciones eólicas en estas montañas ya!!.

Las postales citadas irán dirigidas a la Ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; en ambos casos, como autoridades institucionales con un mayor poder de decisión para evitar la instalación de centrales eólicas en zonas de gran sensibilidad ambiental y cultural.

Posibilidad de Participación Activa

La Mesa Eólica lanza un llamamiento a la participación masiva; toda vez que las advertencias efectuadas sobre las devastadoras consecuencias de la industrialización eólica de la Montaña Cantábrico-Burgalesa están, tristemente, cobrando vida en nuestras cumbres.

En estos momentos, está proyectada la construcción de 21 industrias eólicas en la Montaña Pasiega, algunas ya en fase de finalización. De ellas, diecinueve se encuentran ubicadas en territorio burgalés – lo que no es óbice para que su impacto negativo alcance amplísimas porciones de Cantabria – y dos – Zalama y la recién aprobada Cañoneras – del lado cántabro de la divisoria provincial, en el municipio de Soba.