LA FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE PRESENTA EL PROYECTO EUROPEO DE CONSERVACION DE CUENCAS FLUVIALES WATERWAYSNET

El presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, ha presentado esta mañana en el Hotel Villa Esperanza de Liérganes el proyecto europeo de conservación de cuencas fluviales “Waterwaysnet”. Esta iniciativa – adscrita al programa de cohesión interregional INTERREG III B Espacio Atlántico – supondrá una inversión de 363.000 euros en las cuencas del Asón, Miera y Pas, cofinanciada por el ejecutivo cántabro y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Sánchez ha estado acompañado por el Consejero de Medio Ambiente, José Ortega Valcárcel, quien ha anunciado un plan especial para la Montaña Pasiega durante el acto.

Carlos Sánchez ha destacado los tres ejes fundamentales de un proyecto cuyo ámbito principal de implementación – mediante la creación de diversas instalaciones de interpretación de la naturaleza – será la Montaña Pasiega: las estrategias de sensibilización, las acciones formativas y la investigación. En el ámbito de la sensibilización ha anunciado el desarrollo de campañas de educación ambiental que contribuirán a la conservación de la biodiversidad y el patrimonio etnográfico del área.

Por lo que respecta a la formación, el proyecto Waterwaysnet en Cantabria emprenderá un importante esfuerzo formativo entre los colectivos sociales de la zona con un especial contacto con la naturaleza en su quehacer cotidiano: pescadores, cazadores, ganaderos, senderistas, espeleólogos, entre otros grupos.

Finalmente, el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre ha resaltado los trabajos de investigación que se llevarán a cabo, con la Montaña Pasiega como objeto de estudio: “Se emprenderá la caracterización de la Montaña para identificar los problemas medioambientales que enfrenta y buscar posibles soluciones a través de un plan de desarrollo sostenible”. Sánchez ha hecho especial hincapié en las dificultades que afronta el área debido a la despoblación y el abandono subsiguiente de los usos tradicionales.

Iniciativa Fundamental

El Consejero de Medio Ambiente, José Ortega Valcárcel, ha mostrado un apoyo total al proyecto Waterwaysnet. Tras desear éxito para esta iniciativa, ha afirmado que “el ámbito elegido por la Fundación Naturaleza y Hombre reúne todas las condiciones necesarias para recibir el respaldo del programa INTERREG y de la Consejería de Medio Ambiente”. A continuación, Ortega ha anunciado la puesta en marcha de un plan especial para la Montaña Pasiega, una zona que ha calificado como “ámbito rural en crisis”.

En su alocución, el Consejero ha destacado las características valores y geomorfológicas del área de implantación del proyecto: ”Los factores físicos de la Montaña Pasiega son muy destacables, especialmente la preservación de las únicas formaciones glaciares que se conservan en España a alturas inferiores a 1700 m. Asimismo, hay que resaltar los elementos geomorfológicos vinculados a la acción de los ríos sobre su entorno”. Además, Ortega ha considerado los modelos de organización del espacio y la utilización de los recursos de la cultura pasiega desde el S. XVI como uno de los principales valores de la zona..

El acto de presentación ha contado también con la presencia del Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Liérganes, Pedro José Oslé, quien ha mostrado su respaldo al proyecto y ha agradecido a la Fundación Naturaleza y Hombre la elección de su localidad para presentarlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *