EL ÁREA PARA LA VIDA “RISCOS DEL AGUEDA Y SU ENTORNO” RECIBE EL APOYO DEL FONDO PARA PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA CAIXA

El programa de conservación de espacios naturales Áreas para la Vida continua suscitando la adhesión de instituciones de diversa índole. En este caso, el apoyo proviene de la Fundación La Caixa que – a través del establecimiento de un convenio con la Fundación Naturaleza y Hombre – aporta 60.000 euros para el desarrollo de diversas actuaciones de mejora medioambiental en la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo; concretamente, en las estribaciones de la Sierra de Gata. De esta forma, Riscos del Águeda y su Entorno, el primer área para la vida fuera de Cantabria, recibe un importante impulso.

Múltiples Actuaciones

La Fundación Naturaleza y Hombre contribuirá a la preservación del espectacular patrimonio faunístico del entorno del Río Águeda. Se trata de un territorio con un valor singular, como prueba la presencia de especies protegidas como el alimoche, el águila real, el halcón peregrino y la cigüeña negra; además de la posible existencia de ejemplares de lince ibérico. Con objeto de contribuir a la mejora de la viabilidad de varias de esta especies, se emplazarán vivares para reforzar la población de conejos, animal que constituye la base de su dieta.

La riqueza natural de este nuevo área para la vida pasa también por su vegetación, compuesta por fresnos, jaras, alisos y encinas. Éstas últimas constituirán el núcleo de una campaña de sensibilización que se desarrollará en la comarca de Ciudad Rodrigo; actividad que servirá como punto de partida a un programa de educación ambiental a escala nacional sobre el valor de los encinares.

Estas y otras actuaciones se llevarán a cabo en los municipios mirobrigenses de Martiago, La Herguijuela, La Encina, Cespedosa, Zamarra, Agallas y El Saúgo; con la vista puesta en ofrecer a estas localidades una alternativa de desarrollo basada en la preservación del medio natural, que contribuya a su vez a frenar el éxodo poblacional que sufre esta comarca charra.

Apuesta de La Caixa

El programa de Colaboraciones en Proyectos Medioambientales de la Fundación La Caixa ha seleccionado un total de 33 proyectos de entre los 131 presentados en toda España. Según afirmó Ignacio Rivas, director territorial de La Caixa en Salamanca, en la presentación del convenio suscrito a los medios de comunicación, este tipo de iniciativas muestran que “la protección de la naturaleza y la sensibilización social hacia el respeto por el entorno natural” forman parte de los principales objetivos del área social de esta entidad financiera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *