EL PROYECTO COMUNITARIO “WATERWAYSNET” APORTARA 363.000 EUROS A LOS VALLES DEL ASON, MIERA Y PAS EN EL PERIODO 2004-2006

Desde mañana viernes a las 9.00 h. y a lo largo de todo el fin de semana, Liérganes acogerá la reunión transnacional del proyecto europeo de actuación en cuencas fluviales “Waterwaysnet”. Esta iniciativa, adscrita al programa comunitario Interreg III B Espacio Atlántico, aportará 363.000 euros a los valles del Asón, Miera y Pas durante el periodo 2004-2006. El Hotel Villa Esperanza acogerá este encuentro, al que acudirán representantes de organizaciones no gubernamentales procedentes de España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal.

El proyecto de la Unión Europea (UE) “Waterwaysnet” tiene como objetivo el desarrollo coherente de los paisajes del Espacio Atlántico ligados al agua. Proporciona ayuda a ayuntamientos y propietarios de las riberas para la recuperación de estos entornos y potencia la vertiente turística de los paisajes fluviales. Asimismo, busca investigar y proponer comportamientos que respeten y protejan los recursos hídricos, rehabilitar la función paisajística de las vías de agua y restaurar la herencia etnográfica representativa del vínculo existente entre el hombre y los paisajes del agua.

Objetivos en Cantabria

Los objetivos del programa en Cantabria– que será desarrollado por la Fundación Naturaleza y Hombre – se concretan en la creación y mejora de un conjunto de instalaciones destinadas a la sensibilización, formación e investigación de los recursos naturales de los valles del Asón, Miera y Pas.

En la Estación de Seguimiento de la Naturaleza de la Montaña Oriental, localizada en Arredondo, se incorporarán diversas exposiciones temáticas sobre este medio natural (ecosistemas, especies emblemáticas, áreas fluviales, etc.). Además, se creará una Finca Temática, cuya sede se encuentra en proceso de selección, que contendrá la recreación de diversos escenarios naturales.

Estas instalaciones serán sede de acciones formativas específicas, destinadas a colectivos sociales en relación directa con la naturaleza: cazadores, pescadores, ganaderos, espeleólogos, entre otros. Tanto las exposiciones como la finca temática recibirán, a su vez, visitas de público escolar y adulto – guiadas y libres – durante las que conocerán el funcionamiento de los ecosistemas cántabros comprendidos en el programa “Waterwaysnet”.

Todas estas actuaciones – de las que se derivará la creación de varios empleos en la zona de implantación – serán financiadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75%, mientras que el 25% restante será cofinanciado por la Consejería de Medio Ambiente.

Cooperación Transnacional

Interreg es la iniciativa comunitaria del FEDER a favor de la cooperación entre regiones de la UE durante el período 2000-2006. El objetivo de esta tercera fase de Interreg consiste en aumentar la cohesión económica y social en la Unión, fomentando la cooperación transnacional e interregional, así como el desarrollo equilibrado del territorio.

En el marco cooperativo transnacional, Interreg III pretende favorecer la integración territorial armoniosa de toda la UE a escala nacional, regional y local en el seno de los 13 espacios definidos por la Comisión Europea y los Estados Miembros. Esta categoría se subdivide en varios ejes: Azores-Madeira-Canarias, Mediterráneo Occidental, Sudoeste Europeo y Espacio Atlántico, área esta última en la que se desarrolla el programa “Waterwaysnet”.

1105