LA FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE PARTICIPA EN LA TERCERA REUNION TRANSNACIONAL DEL PROYECTO EUROPEO WATERWAYSNET

El proyecto europeo de conservación de cuencas fluviales Waterwaysnet – adscrito al programa de cohesión interregional INTERREG III B Espacio Atlántico – celebró su tercer encuentro de coordinación transnacional los días 18 y 19 de marzo en tierras portuguesas. San Pedro do Sul acogió a representantes de organizaciones no gubernamentales procedentes de España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y el país anfitrión. Por la Fundación Naturaleza y Hombre acudió una delegación compuesta por su presidente, Carlos Sánchez, y su responsable de comunicación, Israel Marcos.

Durante las jornadas de trabajo, las organizaciones vinculadas a esta iniciativa evaluaron la evolución de las acciones comunes del proyecto, como el desarrollo de instrumentos conjuntos de comunicación y las tareas iniciales de diseño y organización del encuentro final, que tendrá lugar en la localidad francesa de Saumur en 2006. A su vez, las entidades asociadas presentaron las actuaciones implementadas en el marco de sus respectivos proyectos.

Como tareas ya acometidas y/o en desarrollo en las cuencas del Asón, Miera y Pas, la Fundación Naturaleza y Hombre expuso la elaboración de un inventario de impactos ambientales, la caracterización de ecosistemas y especies y el inicio de un censo de rapaces, en las áreas objeto de actuación.

Todas estas labores son financiadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75%, mientras que la Consejería de Medio Ambiente cofinancia el 25 % restante. De forma global, Waterwaysnet aportará 363.000 € a los valles del Asón, Miera y Pas durante su periodo de vigencia, desde su inicio en 2004 hasta su conclusión el próximo año.

Waterwaysnet

El proyecto de la Unión Europea (UE) Waterwaysnet tiene como objetivo el desarrollo coherente de los paisajes del Espacio Atlántico ligados al agua. Proporciona ayuda a ayuntamientos y propietarios de las riberas para la recuperación de estos entornos y potencia la vertiente turística de los paisajes fluviales. Asimismo, busca investigar y proponer comportamientos que respeten y protejan los recursos hídricos, rehabilitar la función paisajística de las vías de agua y restaurar la herencia etnográfica representativa del vínculo existente entre el hombre y los paisajes del agua.

Cooperación Transnacional

Interreg es la iniciativa comunitaria del FEDER a favor de la cooperación entre regiones de la UE durante el período 2000-2006. El objetivo de esta tercera fase consiste en aumentar la cohesión económica y social en la Unión, fomentando la cooperación transnacional e interregional, así como el desarrollo equilibrado del territorio.

En el marco cooperativo transnacional, Interreg III pretende favorecer la integración territorial armoniosa de toda la UE a escala nacional, regional y local en el seno de los 13 espacios definidos por la Comisión Europea y los Estados Miembros. Esta categoría se subdivide en varios ejes: Azores-Madeira-Canarias, Mediterráneo Occidental, Sudoeste Europeo y Espacio Atlántico, área esta última en la que se desarrolla el programa “Waterwaysnet”

Nota de Interés   •  Las organizaciones participantes en este primer encuentro transnacional fueron: Pays de Redon et Vilaine , Carrieres Rambaud , Communaute D´aglomeration Saumur-Loire-Developpement y Passeport Europe (Francia), Westcountry Rivers Trust (Gran Bretaña), Fundación Naturaleza y Hombre Consorcio del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona-Nilsa , INLUDES – Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social (España) y Associaçao de Desenvolvimento dao Lafoes e Alto Paiva(Portugal).