La Fundación Naturaleza y Hombre organiza la primera exposición itinerante sobre la Montaña Pasiega

Bajo el título “Montaña Pasiega, Diversidad natural, identidad cultural” la Fundación Naturaleza y Hombre pone en marcha, el próximo sábado día 15 de agosto en Selaya,  coincidiendo con la celebración de la fiesta de la Virgen de Valvanuz, la exposición itinerante que recorrerá las fiestas patronales de la Montaña Pasiega.

La actividad, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Obras públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, se enmarca dentro de las que la FNYHrealiza para dar a conocer y proteger la Montaña Pasiega. La exposición cuenta con diferentes paneles temáticos dedicados a la biodiversidad, el medio físico, el paisaje pasiego, sus gentes y las amenazas a las que se enfrentan, y los mecanismos de protección de la naturaleza existentes, entre los que destaca, la custodia del territorio. En la muestra se proyectará, además, un audiovisual que reforzará los valores naturales de la Montaña y la forma de vida de los pasiegos. Complementando a la exposición, un equipo de educadores ambientales de FNYH atenderá a los visitantes ante cualquier duda o curiosidad que surja durante el recorrido por la exposición.

La Fundación considera esta zona de la región muy importante, según ha señalado “La Montaña Pasiega alberga un paisaje de calidad inigualable, en el que se conjugan los valores naturales y la peculiar forma de vida de sus habitantes, los pasiegos. El legado que quedará para las generaciones futuras depende de los actos y decisiones que tomemos hoy”, por eso, FNYH trabaja de forma activa en el territoriopromoviendo acuerdos de custodia, controlando poblaciones de especies amenazadas y manteniendo sistemas de gestión silvopastoral, en las 100 hectáreas incluidas en la Red de Fincas del Alto Pas.

El horario de la exposición itinerante sobre la Montaña Pasiega será de 9:30 a 18:30 horas. Las próximas citas tendrán lugar el sábado día 22 en La Gándara, donde se celebra el día de Soba; en el mes de septiembre, el sábado día 5, en La Concha (San Roque) durante la celebración del día del Orgullo Pasiego y, concluye en Arredondo el sábado día 1 de noviembre coincidiendo con la celebración de la Feria de Todos los Santos.