Fundación Naturaleza y Hombre recibirá de la Consejería de Medio Ambiente financiación para la recuperación ambiental de dos áreas incluidas en el Anillo Verde de la Bahía de Santander

La Consejería de Medio Ambiente destinará más de 380.000 euros a la restauración ambiental de dos espacios degradados incluidos en la red de custodia del Anillo Verde de la Bahía de Santander.

Se trata del Monte de Somo, en Ribamontán al Mar, de los Pozos de Valcaba, en Liérganes. El objetivo principal de ambos proyectos será frenar la degradación que sufren en la actualidad y tratar de incrementar la biodiversidad que alberga, tanto vegetal como faunística. Las acciones que se desarrollarán a lo largo de 2010, incluirán la eliminación de vegetación invasora, como el plumero (Cortaderia selloana), la extracción de residuos y vertidos ilegales, la gestión del uso público, mediante el acondicionamiento de senderos y la instalación de cartelería indicativa.

El Monte de Somo se caracteriza por ser una duna estabilizada, colindante con la playa de Somo. La afluencia de visitantes a la playa, junto con otros factores como, la presencia de especies invasoras (plumero o el eucalipto) compromete el desarrollo de las especies propias de las dunas. El proyecto pretende conservar y favorecer el asentamiento de dichas especies y otras, como la encina o torvisco, que crecen en el espacio natural.

Los Pozos de Valcaba, situados en el interior del Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga, constituyen en la actualidad un foco de dispersión de plumero hacia el interior del Parque. La recuperación ambiental tratará además de fomentar la presencia durante la nidificación de aves como el avión zapador o la cigüeña blanca y permitirá la creación de un sistema de charcas para la reproducción de anfibios, como el sapo partero.

Ambas zonas están incluidas en el Anillo Verde de la Bahía de Santander y cuentan con la colaboración de las Juntas Vecinales de Somo y Pámanes, respectivamente.