LA FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE ORGANIZA EN SANTANDER LA JORNADA “ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN AMERICA LATINA”

El próximo viernes 14 de Mayo se celebrará en Santander la primera jornada “Espacios Naturales Protegidos en América Latina”, organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre. Este encuentro, que tendrá lugar a partir de las 16.00 en la Sala Diáfana del Centro Cultural Caja Cantabria en la calle Tantín, reunirá a seis expertos iberoamericanos, cuyas ponencias detallarán el marco gestor de los santuarios naturales protegidos en sus países de origen.

Esta jornada – a la que puede asistirse de forma gratuita – contará con la presencia honorífica del Consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo del gobierno cántabro, José Vicente Mediavilla, así como de José Félix García, Director General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del ejecutivo regional. Ambos, junto con el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, serán los encargados de abrir el evento, dando paso a continuación a los ponentes.

La primera exposición correrá a cargo del abogado nicaragüense, Javier Hernández, quien detallará el contexto de la protección ambiental en su país, así como los proyectos de cooperación ambiental y las políticas públicas en funcionamiento en la actualidad.

A continuación, Marco Eutimio Pardo, biólogo colombiano, abordará – entre otros aspectos – las características principales del Sistema de Parques Nacionales de Colombia. Le seguirá el también biólogo, Eddy Araujo, procedente de Ecuador, cuya ponencia describirá los elementos más destacados del territorio continental ecuatoriano y del archipiélago de Galápagos.

El oso de anteojos, también conocido como oso andino, está en claro peligro de extinción.

El Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado Chileno y su Red Privada de Espacios Protegidos protagonizarán, respectivamente, las intervenciones del ingeniero forestal chileno Pablo Cunazza y de su compatriota Ignacio Marquínez, geógrafo y profesor en la Universidad Internacional SEK de Santiago de Chile.

Las ponencias de esta primera jornada “Espacios Naturales Protegidos en América Latina” se cerrarán con una revisión del Sistema Federal de Areas Protegidas en Argentina, a cargo del biólogo, Sebastián Di Martino. Después, y como conclusión, se abrirá una mesa redonda en la que los expertos citados contestarán a las preguntas y apreciaciones de los asistentes.

1154