EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA FACILITARA EL SEGUIMIENTO DEL REBECO EN LA MONTAÑA ORIENTAL

La Fundación Naturaleza y Hombre ha presentado ante los medios de comunicación los resultados de su programa de reintroducción del rebeco en la Montaña Oriental de Cantabria. Asimismo, ha anunciado el plan de desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que facilitará el seguimiento de la especie, incorporándose a su vez al procedimiento gestor de la Red de Reservas de la organización conservacionista. El acto informativo tuvo lugar el pasado miércoles a las 11.30 en el Edificio Europa, sede de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Durante el encuentro con la prensa, el Consejero Delegado de ESRI España, Alfonso Rubio, entregó de forma simbólica al presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, la donación de la licencia del software ArcView. Esta utilidad informática permitirá el desarrollo de un SIG, a partir de la información extraída de los diferentes estudios llevados a cabo por los técnicos de la Fundación.

Destacó también la presencia del Consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, quien abrirá este acto informativo. La campaña de reintroducción del rebeco cuenta desde su inicio con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del ejecutivo regional.

Salto Tecnológico

El SIG es un instrumento de planificación que facilita el control de un espacio geográfico. A partir de los datos introducidos, esta herramienta produce modelos virtuales de la realidad de un área determinada, facilitando el análisis y la toma de decisiones de gestión adecuadas. Su aplicación efectiva producirá un salto tecnológico en el proceso de reintroducción del rebeco en Cantabria.

Además, contribuirá al estudio de las condiciones de los humedales de Alday, Parayas y Raos, integrados en la Red de Reservas Municipales de Camargo. El empleo del SIG incrementará el conocimiento científico de estas zonas, la preservación de los aportes pluviales y la calidad del agua.

Empresa de Prestigio

ESRI España www.esri-es.com, es la empresa líder y referente en Sistemas de Información Geográfica de España, está participada al 75% por el Grupo EP y por ESRI Inc. Actualmente tiene un 40% de cuota de mercado en su sector.

1156