La Fundación Naturaleza y Hombre organiza en Asturias las Jornadas “Gestión y Conservación del Medio Natural en América Latina”

Tendrán lugar el martes y miércoles en la localidad de Salas y en Oviedo, respectivamente. Participarán varios ponentes, en su mayoría expertos procedentes de América Latina que abordarán una gran variedad de temas, desde las políticas públicas hasta la actualidad del Amazonas o la situación del Oso Andino en Venezuela. La jornada de miércoles en la capital asturiana será abierta por el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez Martínez y por un representante de la Viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Principado.

El salón de Actos del Real Instituto de Estudios Asturianos situado en la Plaza de Porlier de Oviedo acogerá el próximo miércoles día 1 de diciembre a las 17.00 h. unas Jornadas sobre “Gestión y Conservación del Medio Natural en América Latina”. Están organizadas por la Fundación Naturaleza y Hombre bajo el patrocinio de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de la Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Gobierno del Principado.

Junto al presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez Martínez, participarán 7 ponentes que abordarán todos los aspectos del tema que da titulo a las jornadas. Los participantes provienen de países como Chile, Nicaragua, Colombia, Venezuela y Argentina. Se expondrán una gran variedad de asuntos entre los que destacan las políticas públicas y los proyectos de cooperación ambiental, los sistemas de espacios naturales protegidos, el Corredor Biológico Mesoamericano, el santuario de Flora y Fauna de los Flamencos en Nicaragua, la Reserva Natural de Pumalin en Chile, el Amazonas o el Oso Andino en los Andes Venezolanos. Todos los ponentes están especializados en los diferentes áreas a tratar, desde el Derecho Medioambiental hasta la Ingeniería, Biología o Geografía. Se trata de una aproximación a los programas que se aplican en América Latina en la gestión y conservación de los recursos naturales.

Está previsto que las jornadas se prolonguen hasta las 21,00. Los ponentes dispondrán cada uno de un tiempo aproximado de media hora para realizar sus reflexiones. Al término de cada intervención, los asistentes podrán realizar todas las preguntas que consideren oportunas. La Fundación Naturaleza y Hombre entregará un Certificado de asistencia a las personas que lo deseen. La entrada es libre.

Jornadas en Salas

Como antesala, la localidad asturiana de Salas celebra estas Jornadas el martes día 30. El lugar escogido para la ocasión es el Salón Municipal de Usos Múltiples, cedido para la ocasión po0r el Ayuntamiento de esta localidad asturiana, situado en la Plaza de la Veiga. El horario es el mismo que en Oviedo, de 17,00 a 21,00 horas.

Información Adicional:

Ponentes:

  • Pablo Cunaza. Chile. Ingeniero Forestal. Trabaja en manejo de áreas silvestres y evaluación de impacto ambiental. Miembro del equipo técnico de la Corporación Nacional Forestal de Chile
  • Ignacio Manríquez Larraguibel. Chile. Geógrafo. Profesor de la Universidad Internacional SEK de Santiago de Chile
  • Javier Hernández Munguía. Nicaragua. Abogado especializado en Derecho Ambiental, Gestión de Recursos Naturales. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y de la Universidad Centroamericana.
  • Marco Eutimio Pardo. Colombia. Biólogo. Miembro de la Unidad de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia.
  • Ángel Sánchez. Argentina. Abogado especializado en Derecho Ambiental. Ha trabajado en la Red de Áreas Protegidas de Argentina.
  • Denis Alexander Torres. Venezuela. Biólogo. Presidente de la Fundación “Andigena” y Coordinador del Proyecto Oso Andino
  • Alberto Fernández Gil. España. Biólogo. Trabaja en Proyectos de investigación sobre el Oso Pardo y Urogallo Cantábrico con la Universidad de Oviedo y la Estación Biológica de Doñana-CSIC

Entre los temas que se expondrán destacan los siguientes:

  • Políticas públicas, programas y proyectos de cooperación ambiental
  • Los Sistemas de Espacios Naturales Protegidos
  • El Corredor Biológico Mesoamericano (Nicaragua)
  • El Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos (Colombia)
  • La Reserva Natural de Pumalín (Chile)
  • El Amazonas
  • El Oso Andino en los Andes Venezolanos