EL CONGRESO MUNDIAL POR LA NATURALEZA RECOMIENDA LA DECLARACION DE UN ESPACIO PROTEGIDO CONJUNTO PARA LA MONTAÑA CANTÁBRICO-BURGALESA

El tercer periodo de sesiones del Congreso Mundial de la UICN “Gente y Naturaleza –un solo mundo”, celebrado en Bangkok entre los días 17 y 25 de noviembre, (Unión Mundial por la Naturaleza) ha aprobado de forma unánime, a instancias de su Comité Español, recomendar la creación de un espacio protegido conjunto para la Montaña Cantábrico-Burgalesa. Concretamente, la moción urge a los ejecutivos autonómicos castellanoleonés y cántabro a garantizar “la óptima conservación de su biodiversidad y patrimonio etnográfico, reconociendo de forma explícita el carácter unitario, tanto natural como culturalmente hablando, del citado espacio”. A juicio de Carlos Sánchez Martínez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre y vicepresidente del Comité Español de UICN, este respaldo “supone un espaldarazo internacional a la campaña de conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa, frente al proceso de industrialización eólica que amenaza la zona”.

Sánchez Martínez, quien ha asistido a este encuentro internacional representando al Comité Español, se ha congratulado a su vez por la aprobación de la resolución que garantiza el cumplimiento del derecho al uso opcional de cualquiera de los idiomas oficiales de la UICN en las reuniones internacionales, así como potencia la traducción de todos los documentos internos y externos de alcance general a dichos idiomas. Una medida, presentada a su vez por el Comité Español, que refuerza la posición de la lengua castellana en este organismo internacional, urgiendo a los miembros de la organización – con presencia en 181 estados – a emitir sus comunicaciones por partida triple en francés, inglés y castellano.

ONU del Conservacionismo

Creada en 1948, la UICN reúne a 81 países, 114 agencias gubernamentales, más de 800 Organizaciones No Gubernamentales – entre ellas la Fundación Naturaleza y Hombre, y unos 10.000 expertos y científicos procedentes de 181 estados en una organización única en su ámbito a escala global. Su misión es influir, fomentar y asistir a sociedades a lo largo y ancho del planeta a conservar la integridad y diversidad de su patrimonio natural y a asegurar que cualquier uso de sus recursos naturales es equitativo y ecológicamente sostenible.

UICN compone la red de conocimiento medioambiental más grande del mundo y ha ayudado a más de 75 países a preparar e implementar sus estrategias nacionales de conservación y biodiversidad.

Cooperación Iberoamericana

El Tercer Congreso Mundial de UICN ha cimentado una estrecha colaboración entre los Comités de Mesoamérica, Sudamérica, Portugal, Andorra y España. La constitución de estos lazos iberoamericanos ha quedado patente en el apoyo mutuo a las mociones propuestas por cada comité citado, en el respaldo a los candidatos a Consejeros Regionales y demás cargos electos, así como en el apoyo del Comité Español a la celebración de un taller sobre la valoración de los recursos naturales y al eje central de discusión “combatir la pobreza mediante la conservación del medio natural”.

Según el vicepresidente del Comité Español, “el objetivo de coordinación y cooperación no debe quedar en este Congreso Mundial de 2004, sino que debe establecerse un mecanismo permanente de colaboración y participación conjunta. En este línea, se trabaja en la actualidad en establecer al menos una reunión bianual de los comités iberoamericanos de UICN para efectuar un seguimiento de las propuestas, acuerdos y compromisos alcanzados en Bangkok.

Nuevo presidente

En este marco, el ex-ministro de Medio Ambiente de Sudáfrica y activista anti-apartheid Valli Moosa ha sido elegido como nuevo vicepresidente de UICN, en sustitución de la ecuatoriana Yolanda Kakabadse. El nuevo máximo responsable conducirá y apoyará durante los próximos cuatro años a las más de 1000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que componen la Unión.

Entre los cientos de delegados de primer nivel que tomaron la palabra ante el Congreso – entre las más de 6000 personas acreditadas -, se realizaron declaraciones de gran alcance. Kofi Annan, mediante un discurso pronunciado por el Subsecretario General de las Naciones Unidas, Dr. Kim Hak-Su, destacó la importancia del Congreso y dijo que acogía con satisfacción sus opiniones sobre la forma de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas respecto de la sostenibilidad del medio ambiente: “todos los países y todas las personas, tienen la responsabilidad de evolucionar, es decir, de abandonar una era de explotación e iniciar una nueva etapa de gestión ética. Disponemos de los conocimientos científicos y de la tecnología medio ambiental para empezar a trabajar hoy mismo”.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, mediante un discurso grabado en vídeo, invitó a los participantes del Congreso, a compartir los honores de su premio y a difundir la importancia de la gestión sostenible del medio ambiente, la buena gobernanza y la equidad en aras de la paz.