LA FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE ORGANIZA EL PRÓXIMO 23 DE NOVIEMBRE LA JORNADA “AYUNTAMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE”

El Salón ‘Narcea’ del Hotel NH Principado, en Oviedo, acogerá el miércoles 23 de noviembre la jornada “Ayuntamientos y Medio Ambiente”. Este encuentro, organizado por la Fundación Naturaleza y Hombre, con el patrocinio de la Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental del ejecutivo asturiano, abordará el papel de los Ayuntamientos en la protección de la naturaleza yla conservación de la biodiversidad.

 El acto inaugural, que dará comienzo a las 10.00, estará presidido por Mª Belén Fernández González, viceconsejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias, a quien acompañarán en la presentación del evento el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez Martínez, y un representante de la Federación Asturiana de Concejos.

Tras la apertura oficial, se dará paso al programa de ponencias con la intervención de Carlos Domínguez Collado, miembro de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que disertará acerca de la participación de la Administración local en la gestión medioambiental.

A continuación se expondrán tres ejemplos de líneas de actuaciones ambientales municipales; los de Avilés y Tineo – ambos en territorio asturiano – y Allariz- en Ourense. En primer lugar, José Alfredo Iñarroa Albuerne, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés, hablará sobre la experiencia de esta Corporación en la gestión medioambiental. Posteriormente, Marcelino Marcos Líndez, alcalde de Tineo, expondrá las líneas básicas del Plan de Recuperación Integral de Cuencas Fluviales, una iniciativa ambiental de este municipio. Por su parte, la intervención de Bernardo Varela López, concejal de Medio Ambiente del concello de Allariz, que abordará el modelo medioambiental de la localidad orensana, cerrará la primera parte de la jornada.

Las conferencias se reanudarán a las 16.00 con las intervenciones de sendos representantes de la Dirección General de Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y Leon. Ambos ponentes tratarán el papel de las entidades locales en el marco de la Red Natura 2000 y los espacios naturales protegidos, centrándose en los ejemplos asturiano y castellanoleonés.

Otro de los aspectos que tendrán cabida en esta jornada serán las líneas de colaboración entre Ayuntamientos, empresas y organizacionesmedioambientales con el objetivo común de proteger la biodiversidad. De ello hablarán Mª José Martín Suárez, directora de la Fundación Asturiana de Medio Ambiente, Carlos Zapico Acebal, director de la Fundación Oso de Asturias y Carlos Sánchez Martínez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre.

Pondrá el punto final a la jornada la intervención de Alberto Parenti, consultor senior de la iniciativa “Cuenta Atrás 2010” de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que analizará la aportación de las entidades locales en la preservación de la biodiversidad.

Formas de participación

La entrada a este evento será libre para todas aquellas personas que deseen asistir, hasta completar el aforo. No obstante, es posible preinscribirse a través del teléfono 942 559119 o enviando un correo electrónico a fundacion@fnyh.org con sus datos personales. Se dará prioridad a las personas preinscritas. Al cierre de la jornada se entregará un certificado de asistencia.