CEOE-CEPYME Y FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE ORGANIZAN LA JORNADA “EMPRESAS POR EL MEDIO AMBIENTE EN CANTABRIA”

CEOE-CEPYME y Fundación Naturaleza y Hombre, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, han organizado hoy miércoles la jornada “Empresas por el Medio Ambiente en Cantabria. El objetivo de detención de la pérdida de biodiversidad para 2010”. En este encuentro, que se ha celebrado a lo largo de la mañana en el Auditórium del Centro de Servicios Empresariales de la patronal cántabra, se han abordado las posibles vías de colaboración de cara a implicar al empresariado regional en la preservación del patrimonio natural y la riqueza biológica, dentro del programa “Empresas por el Medio Ambiente Cantabria 2010”.

El proyecto puesto en marcha por Fundación Naturaleza y Hombre se encuadra dentro de una iniciativa a escala mundial “Cuenta Atrás 2010” que trata de aglutinar esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad antes de esa fecha. Para alcanzar esa meta en Cantabria es imprescindible la participación del tejido empresarial regional. Así lo ha expresado el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, José Ortega Valcárcel, esta mañana durante la presentación de la jornada, quien ha señalado que la empresa del siglo XXI debe implicarse de lleno en los procesos sociales e integrar dentro de su actividad los principios de desarrollo sostenible y preservación del patrimonio natural. “Una empresa que tiene ese sello”, subrayó el Consejero, “es mejor aceptada por los ciudadanos y obtiene mejores rendimientos desde el punto de vista empresarial”. Asimismo, Ortega Valcárcel brindó su apoyo a la iniciativa puesta en marcha por la organización conservacionista, así como a todas las empresas de la región que quieran avanzar por ese camino.

Imagen corporativa

La primera intervención tras las palabras del Consejero, corrió a cargo de Israel Marcos Álvarez, Responsable de Comunicación de Fundación Naturaleza y Hombre, quien abordó el mecenazgo medioambiental como herramienta de comunicación externa para las empresas, orientada a mejorar la identidad corporativa. “Hoy por hoy, los ciudadanos entienden que las empresas tienen que asumir su papel en el campo de la protección del Medio Ambiente”, señaló Marcos.

Experiencias concretas

A continuación, se expusieron los ejemplos de dos importantes entidades de la región, Teka Industrial y Froxá, ambas colaboradoras del proyecto de Fundación Naturaleza y Hombre “Reintroducción del rebeco cantábrico en el Alto Asón”, con sendos ejemplares apadrinados. El Director General de Teka, José Ramón Infanzón animó a los representantes de las empresas cántabras presentes en el encuentro, a colaborar activamente en la preservación de la biodiversidad y a ser respetuosos con el Medio Ambiente, para poder dejar ese legado a las futuras generaciones “Como empresa tenemos el deber de obtener un rendimiento empresarial pero no tenemos derecho a estropear el entorno”, advirtió Infanzón.Por su parte el Director –Gerente de Froxá, Aquilino Fernández, expuso la alarmante situación desde el punto de vista ecológico que atraviesan los caladeros a escala internacional y expresó su disposición a seguir colaborando con los proyectos de Fundación Naturaleza y Hombre, “pues podemos entre todos lograr que la gente apueste por la biodiversidad”, afirmó.

Acciones de conservación

Para culminar la jornada, el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre expuso las líneas maestras del proyecto “·Empresas por el Medio Ambiente Cantabria 2010”. Algunas de las acciones concretas incluidas en este programa son la creación de la Estación Biológica de los Humedales de la Cornisa Cantábrica, la puesta en funcionamiento del Centro Ecológico de la Montaña Oriental, la conservación de los encinares cantábricos orientales y la continuación del proceso de reintroducción del rebeco en la Montaña Oriental de Cantabria, entre otros.