LA FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE INVITA A TODOS LOS CIUDADANOS A CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DE LAS AVES

La Fundación Naturaleza y Hombre organiza, pasado mañana sábado día 1 de octubre, dos visitas guiadas para conmemorar el Día Mundial de las Aves. La primera de ellas, tendrá como escenario las Marismas de Alday en Camargo, uno de los refugios para la nidificación, invernada y migración de aves acuáticas más importantes de la Bahía de Santander, desde su recuperación por Fundación Naturaleza y Hombre. La otra salida, partirá del Centro Alto Asón, en la localidad de Arredondo, con el objetivo de disfrutar de la gran riqueza de la avifauna de la Montaña Oriental de Cantabria.

Ambas visitas se realizarán en la mañana del sábado 1 de octubre. La ruta por las Marismas de Alday comenzará a las diez de la mañana y la de Arredondo será a las once. Los puntos de encuentro estarán situados en la Casa de la Naturaleza de Alday –junto al aparcamiento del centro comercial Valle Real – y en el Centro Alto Asón– ubicado en la antigua casa cuartel de Arredondo. Los ciudadanos que acudan a esta cita contarán con todo el equipo necesario para disfrutar de su visita: material óptico – prismáticos y telescopios -, así como cuadernos explicativos y guías de campo.

Las visitas serán guiadas por personal especializado de Fundación Naturaleza y Hombre. En el caso de la salida a las marismas de Alday, el recorrido se realizará a pie; mientras que las personas interesadas en la actividad de la Montaña Oriental deberán acudir al Centro Alto Asón en su vehículo particular, ya que se realizarán desplazamientos más largos, pero con frecuentes paradas de observación.

El oasis de Alday

El humedal camargués ofrece la posibilidad de disfrutar de fauna en libertad en un entorno fuertemente urbanizado. Rodeadas por dos centros comerciales, cuatro líneas de ferrocarril, dos autopistas, un aeropuerto y varias industrias, las marismas de Alday constituyen prácticamente un oasis, habitado por una enorme variedad de aves acuáticas.

Los ciudadanos que se acerquen el sábado para recorrer este complejo marismeño podrán contemplar, sobre las aguas de la Laguna Dulce, especies como el ánade real, el ánade friso, la focha común, el zampullín chico, el aguilucho lagunero, el pato cuchara, el silbón común y la garza real, entre otras. Incluso cabe la posibilidad de ver especies poco comunes en nuestra región, como el Correlimos de Temminck, un pequeño ave limícola de rara presencia en tierras cántabras, avistada recientemente en Alday. A su vez, y hasta hace pocos días, se ha podido contemplar, e incluso fotografiar, a un ejemplar de Morito común, inconfundible por su pico largo y curvado y el color rojo oscuro de su plumaje, que ha pasado todo el verano en el humedal, fuera ya de su época de invernada.

Los visitantes podrán además ser testigos de los trabajos de recuperación efectuados por la Fundación Naturaleza y Hombre y elAyuntamiento de Camargo en la zona.

Rapaces en Arredondo

Los cortados rocosos de la Montaña Oriental de Cantabria albergan una enorme riqueza en avifauna. Buitres leonados, alimoches y halcones peregrinos son algunos de sus habitantes más habituales. La ruta prevista para este próximo sábado partirá a las once de las mañana de Arredondo en dirección a los Collados del Asón y el puerto de La Sía. Durante el trayecto se podrán observar, además de las mencionadas, otras rapaces, como el busardo ratonero y el cernícalo. Por otra parte, y dentro de la familia de los córvidos,podremos avistar a la chova piquigualda, la chova piquirroja o al propio cuervo.

1040