LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE ESPEJA VISITA LAS ARRIBES DEL DUERO CON LA FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE

Los mayores de la localidad salmantina de Espeja realizarán, el próximo día 6 de octubre, una visita guiada al Parque Natural de Arribes del Duero, organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre. Se trata de la última actividad programada para este año dentro de la campaña de sensibilización en materia medioambiental que la organización conservacionista desarrolla en el término municipal, en colaboración con el Ayuntamiento peguero. Los treinta y dos participantes tendrán la oportunidad de conocer más en profundidad la fauna y flora típicamente mediterráneas de este singular espacio natural.

El grupo saldrá de Espeja el jueves a las diez de la mañana en dirección a la localidad de Puerto Seguro – a unos 33 kilómetros de Espeja -, que constituye una puerta de entrada al Parque Natural de Arribes del Duero. Desde aquí, los mayores iniciarán una ruta de entre 30 y 45 minutos por este bello paraje natural, guiados por personal especializado de la Fundación Naturaleza y Hombre. Durante el paseo, conocerán en detalle las características especiales que conforman este paisaje, así como su flora y fauna, propias del ecosistema mediterráneo.

Finalizado el itinerario, hacia las 12:30 del mediodía el grupo emprenderá el viaje de regreso. Una vez de vuelta en Espeja, los excursionistas degustarán un aperitivo en el Hotel Rural La Estación.

La campaña de sensibilización puesta en marcha por la Fundación Naturaleza y Hombre, en la que se enmarca esta actividad, tiene como finalidad acercar a la población de Espeja los resultados efectivos del convenio suscrito por la organización conservacionista y su Ayuntamiento, así como reforzar a escala social la relevancia de sus objetivos fundamentales: la preservación del patrimonio natural de la localidad y la apertura de vías alternativas de desarrollo sustentadas sobre prácticas sostenibles.

Riqueza natural

El Parque Natural de Arribes del Duero está situado en el occidente de las provincias de Salamanca y Zamora. Su espectacular paisaje de profundos valles encajonados entre enormes paredes y farallones de granito, ha creado un microclima favorable para la fauna y flora mediterráneas. En sus vertientes y laderas se pueden descubrir olivos, naranjos, almendros, chumberas, encinas, quejigos o alcornoques. Este singular espacio de casi un centenar de kilómetros de recorrido fluvial, alberga una gran diversidad faunística. Destacan especies de avifauna como buitre leonado, cigüeña negra, alimoche, águila real y perdicera, búho real, halcón peregrino, y mamíferos, como garduña, jabalí, zorro y nutria.

1038