La FNYH recupera el paraje de los Pozos de Valcaba

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) está ejecutando los trabajos de recuperación ambiental del paraje de los Pozos de Valcaba, que son financiados por la Consejería de Medio Ambiente. La iniciativa ha sido promovida conjuntamente por la FNYH y la Junta Vecinal de Pámanes y es apoyada por el Ayuntamiento de Liérganes.

Entre las actuaciones que se están realizando destacan la supresión de especies invasoras como el plumero o la acacia y la eliminación de matorral para fomentar la vegetación de ribera. Asimismo, se está recuperando la vegetación autóctona, a través de la plantación de especies de ribera y se está mejorando la biodiversidad de la fauna mediante la instalación de nidos para cigüeñas o Martín Pescador y la habilitación de una charca para los anfibios.La limpieza de un antiguo puente de piedra y la retirada de los vertidos son otras de las actuaciones que se están realizando en la actualidad. En los meses de octubre y noviembre se plantarán árboles autóctonos y las obras finalizarán en el próximo mes de diciembre.

 El ingeniero técnico forestal de la FNYH, Diego Díez, encargado de elaborar y supervisar el proyecto, destacó que una vez acabados los trabajos, el paraje estará incluido dentro de la Red de Reservas Municipales del Anillo Verde de la Bahía de Santander. Díez subrayó también la importancia medio ambiental del macizo de Peña Cabarga, próximo al lugar de los trabajos.