El censo de mamíferos acuáticos comienza este fin de semana

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), comenzará el censo de mamíferos acuáticos en los ríos Miera y Pas, durante este fin de semana, el cuatro y el cinco de septiembre. A los participantes en la actividad se les impartirá un taller de formación en el que se les hará una introducción del conocimiento fluvial de estos ríos; cómo reconocer los rastros y huellas de las especies, y cómo rellenar las fichas correspondientes.

En este curso se hará hincapié por parte de la educadora ambiental de la FNYH, Constanza Arraiza, y el guarda de la Fundación, Lorenzo García, en la importancia de la presencia de los mamíferos acuáticos y en detectar a las especies alóctonas que pueden afectar al ecosistema. Se les enseñará también a reconocer los rastros y huellas de los mamíferos, y cuál es el hábitat preferido por la nutria. Posteriormente, los voluntarios efectuarán el propio censo, aplicando los conocimientos adquiridos.

Los próximos ríos en los que se desarrollará esta actividad son el Carranza y el Asón, los días 11 y 12 de septiembre; el 18 y el 19 de este mismo mes en el Trueba y el Nela, y aún queda por determinar los ríos en los que se actuará el 25 y el 26 de septiembre. Los resultados del muestreo se cotejarán en una reunión que mantendrán los participantes en un encuentro en el Fluviarium de Liérganes en el mes de octubre.

El objetivo prioritario es que, a través del conocimiento del ecosistema fluvial, los ciudadanos se den cuenta de la importancia de mantenerlo en óptimas condiciones e incluso que se impliquen en su conservación para el mantenimiento de la biodiversidad.

La actividad es organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre y es financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, dentro del programa Voluntariado en Ríos.

Todavía hay plazas libres para quien desee apuntarse y el punto de encuentro será, mañana sábado, cuatro de septiembre, en el Fluviarium de Liérganes a partir de las 16 horas.