La FNYH finaliza con éxito el proyecto de recuperación de la montaña pasiega Cántabro – Burgalesa

La Fundación Naturaleza y Hombre, fundación conservacionista cuyo principal campo de trabajo se encuentra en Cantabria, ha finalizado con éxito el importante proyecto “Conservación de la Biodiversidad en la Montaña Pasiega” cofinanciado por la Obra Social Caja Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Cantabria. El proyecto, se ha desarrollado desde junio 2007  hasta noviembre 2008 en la Montaña Pasiega Cántabro – Burgalesa.

Este proyecto ha permitido, entre otros, conocer el estado y distribución de las poblaciones de rebeco cantábrico (Rupicapra rupicapra), en concreto se controlaron 57 rebecos entre adultos y crías. Identificar y censar las poblaciones de Gentiana boryi boiss, flor endémica de áreas de alta montaña de la Península Ibérica que entre Burgos y Cantabria está presente en 13 poblaciones. Además, el proyecto ha permitido no sólo conocer las poblaciones de estas especies sino también llevar a cabo trabajos para la mejora de la calidad del hábitat.

Durante el otoño 2008, la FNYH, a través de este proyecto y apoyados por equipos de voluntarios, ha plantado 7.100 ejemplares de arbolado autóctono, especialmente el abedul, el haya o el robre, entre otros.

Esta nueva plantación contribuirá con el paso del tiempo a la mejora de la biodiversidad de las zonas de alta montaña y al tránsito de fauna entre las provincias de Burgos y Cantabria.

El proyecto “Conservación de la Biodiversidad en la Montaña Pasiega” a través del resalveo de 35 hectáreas en los bosques de El Bernacho, (Espinosa de los Monteros – Burgos) ha servido para la conservación de los pícidos, conocidos como pájaro-carpintero, el pito negro (Dryocopus martius) y el pito real (Picus viridis) ya que, estas especies necesitan de bosques mixtos formados por grandes pies de roble (Quercus petraea) y haya (Fagus sylvatica) en cuyos troncos excavan huecos para instalar sus nidos.

En la misma zona de El Bernacho se ha efectuado la repoblación forestal de 12 hectáreas, con abedules, robles y hayas, entre otros, con el fin último de tratar de conectar el corredor ecológico entre los bosques del entorno de Castro Valnera, en el norte de Burgos, y el Parque Natural de los Collados del Asón.

Los Bosques Flotantes:

El trabajo de FNYH por la mejora de la Montaña Pasiega no acaba aquí, desde junio de 2008 se viene desempeñando un nuevo proyecto cofinanciado por Obra Social Caja Madrid, denominado Los Bosques Flotantes. Este nuevo proyecto se desarrolla en la Montaña Pasiega Cántabro-Burgalesa y se centra en la repoblación de áreas degradadas – en las que el arbolado ha sido reemplazado por el monte bajo-  y en la conservación y mejora de las plantaciones realizadas en la Red de Fincas del Alto Pas, gestionada por FNYH, utilizando métodos tradicionales como el pastoreo con oveja lacha. Estos trabajos en la Red de Fincas y las nuevas plantaciones permitirán obtener una superficie forestal viable de más de 100 hectáreas. Los trabajos de este proyecto se alargarán hasta noviembre de 2009 y contarán con el apoyo de voluntarios durante los meses de marzo y abril.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *