La FNYH ejecuta la recuperación de la lobera de Espinosa de los Monteros

Los trabajadores de la cuadrilla  de la Montaña Pasiega de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) están ejecutando los trabajos de recuperación de La Lobera del Alto El Caballo. El proyecto está incluido en el proyecto ‘Naturaleza y Hombre, Montaña Pasiega’; es cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la FNYH, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, que es propietario de los terrenos.

Las actuaciones incluyen la reconstrucción de los muros con materiales originales, la mejora del arbolado autóctono del hayedo (entresaca) y la instalación de paneles informativos. Los trabajos comenzaron el pasado mes de agosto y su conclusión está prevista para finales de septiembre. A partir de ése momento, podrá ser visitado.

La lobera, ubicada en la ascensión a Picón Blanco, y desde la que se divisan unas extraordinarias vistas de la comarca conserva sólo parte de los dos largos muros, de 308 y 263 metros de longitud, que terminaban en el foso y donde irremediablemente caían los lobos al no tener escapatoria, acorralados por los vecinos.  Este lugar se diferenciaba de otros por dos cabañuelas ubicadas en las entradas para proteger a los cazadores y de las que apenas quedan los restos de la base.

Recientemente, la técnico de la FNYH, responsable del proyecto ‘Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega’, Blanca Serrano, visitó los trabajos que se están realizando, y se interesó por el desarrollo de los mismos. Serrano explicó que esta iniciativa responde al deseo de la Fundación de “proteger y mantener vivo el patrimonio de la Montaña Cantábrico-Burgalesa”.