La dehesa de Campo de Azaba y Malcata protagonistas de un gran proyecto medioambiental europeo que será presentado en Salamanca por la Fundación Naturaleza y Hombre

Tendrá lugar en el Colegio Mayor Fonseca el próximo 14 de enero de 2010 en un acto con patrocinadores, colaboradores, instituciones, y organismos relacionados con el medioambiente y el proyecto LIFE +

“Conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico: Reserva  Campanarios de Azaba”es el nombre que lleva por título el Proyecto LIFE + Nature que pondrá en marcha en 2010 la Fundación Naturaleza y Hombre en las dehesas de Campo de Azaba, en la provincia de Salamanca y Malcata en Portugal.

Este ambicioso proyecto que viene avalado por la Comunidad europea y la colaboración de numerosos patrocinadores como Fundación MAVA de Suiza, Junta de Castilla y León, Fundación Patrimonio Natural,  Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Fundación Biodiversidad, Obra Social Caja Madrid, Red Eléctrica Española y Cementos Portland será presentado el próximo 14 de enero en el Colegio Mayor Fonseca en un acto en el que estarán presente todas las instituciones interesadas en el proyecto, numerosos organismos medioambientales y colaboradores, y al que también han sido invitados los alcaldes de las zonas LIC y ZEPA de la zona española y portuguesa.

El acto dará comienzo a las 11 de la mañana con una serie de conferencias sobre que versarán sobre la importancia y los detalles relativos a las actuaciones a desarrollar en la zona a cargo de D. José Sánchez (CIALE-Universidad Salamanca), D. Eduardo Galante (CIBIO-Universidad de Alicante), Dña. Margarita Astrálaga (Centro de Cooperación del Mediterráneo-UICN), D. Fernando Queirós (Instituto de Conservaçao da Biodiversidade de Portugal) y D. Carlos Sánchez, Presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre. A la conclusión de este acto tendrá lugar una recepción a los asistentes con la invitación a un vino español.

Campanarios de Azaba, un espacio de biodiversidad en el límite de España y Portugal

La actuación que va a tener lugar en esta finca de 522 ha. pretende que esta reserva de Campanarios de Azaba actúe como espacio suministrador de biodiversidad, ya que se encuentra en el epicentro de otros espacios Natura 2000 como Campo de Azaba ó Campo de Argañán en España y Malcata en Portugal con  un total de 132.878 has.

Se trata de espacio fronterizo entre España y Portugal de bosque mediterráneo adehesado donde se pretende la gestión integral activa en  favor de las especies con mayor eficacia dispersora (aves, plantas e insectos).

El proyecto contempla dos grandes actuaciones, una medioambiental y otra social.

La medioambiental pretende la mejora de poblaciones de grandes aves (Cigüeña negra, Buitre Negro, águila Imperial…), de invertebrados como Cerambyx cerdo ó Euphydias aurinia y otras especies de máximo interés conservacionista como el lince ibérico. Pero también de distintos hábitats y ecosistemas de bosques presentes en la zona de los cuáles se elaborarán indicadores de calidad y métodos de gestión sostenible.

Pero por otro y no menos importante, un eje social desde la sensibilización tanto de la población escolar como de la población de la zona, con campañas de educación ambiental, programas de voluntariado, etc. Que pongan en valor  la rica biodiversidad de la zona.

Por último la actuación también trata de responder a una recomendación de UICN en la que insta a proteger la biodiversidad de esta zona del Oeste Ibérico.

5 comentarios

Los comentarios están desactivados.