La coordinadora técnica de UICN visitó las marismas de Alday

La Coordinadora de la oficina técnica del Comité Español de la UICN, Inés López,  realizó el pasado viernes una visita técnica a las Marismas de Alday (Camargo, Cantabria), acción enmarcada dentro del proyecto “Mejora de hábitat y monitorización de poblaciones de escribano palustre que está llevando a cabo la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH).

En este lugar ha recibido, por parte de técnicos de la fundación cántabra, explicaciones sobre los trabajos que se han venido llevando a cabo con el objetivo de lograr que la Marisma de Alday, un extenso humedal situado en la bahía de Santander (Camargo, Cantabria) sea zona de nidificación del Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus subsplusitanica), un pequeño ave en peligro de extinción.

Algunas parejas de este paseriforme han sido avistadas en distintas ocasiones en la zona de Alday durante 2009 como zona de paso a otras latitudes y al que se pretende con los trabajos de regeneración de la marisma darle una zona estable de asentamiento y reproducción.

Este proyecto, que coordina el Comité Español de UICN gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, tiene por objetivo actuar en cinco puntos de la geografía española con actuaciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad en nuestro país.

El proyecto

Bajo el título “Mejora del hábitat y monotorización de poblaciones del escribano palustre en las marismas de Alday, Camargo”, la Fundación Naturaleza y Hombre puso en marcha en septiembre de 2009 un proyecto que pretende conocer, con exactitud, el uso que hacen de la Marisma las tres parejas reproductoras actuales, definir una serie de parcelas en las que actuar y restaurar, en dichas parcelas, sus hábitats preferentes, en particular, manteniendo hábitats en mosaico de pequeña superficie, con abundante longitud de zonas de contacto junco-carrizo, así como zonas de limo abiertas.

El proyecto está dividido en cinco pasos.  El primero de ellos que duró dos meses, es la identificación del micro-hábitat óptimo en la marisma de Alday. Después, y tras los resultados obtenidos en la primera fase, se realizó una selección de las parcelas en las que actuar, teniendo en cuenta las zonas preferidas por esta especie y las posibilidades de conservar estas áreas o de restaurar zonas nuevas. Una vez seleccionadas las parcelas de actuación, se realizaron las acciones necesarias en cada una de ellas: eliminación de flora alóctona, plantaciones, podas, inundación de nuevas áreas, establecimiento de puntos de alimentación, plantas de junco, etc.

En este mes de abril y durante mayo de 2010, los técnicos de FNYH comprobarán la utilización que los escribanos palustres realizan de las parcelas trabajadas y se monitorizará su cría, obteniéndose conclusiones muy útiles para futuras actuaciones.

Por otro lado el día 22 de mayoDía Internacional de la Biodiversidad– se realizará unajornada de puertas abiertas en la Marisma de Alday que servirá para explicar a los asistentes los trabajos efectuados para la conservación del escribano palustre, su situación poblacional en la Península Ibérica y los resultados obtenidos en los trabajos de monitoreo de esta especie, de la que se espera, elija Cantabria como punto de cría y reproducción, dado que esta subespecie lusitanica de Escribano palustre está en serio riesgo de desaparición.

El Proyecto Cuenta Atrás 2010

El Comité Español de la UICN y la Fundación Naturaleza y Hombre firmaron el pasado mes de agosto el convenio de colaboración entre ambas entidades, que se enmarca dentro del Proyecto Cuenta Atrás 2010, y que se ejecutará hasta junio del año próximo. Este proyecto, que coordina el Comité Español de UICN gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, tiene por objetivo actuar en cinco puntos de la geografía española con actuaciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad en nuestro país.

Cuenta Atrás 2010 es una red de miembros activos a nivel mundial que trabajan para detener la pérdida de biodiversidad para el año 2010. Dentro de esa red cada miembro se compromete a realizar acciones para abordar las distintas causas que provocan la continua pérdida de especies.

Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando con el Comité Español de la UICN para el desarrollo de la iniciativa Cuenta Atrás 2010 desde el año 2008, contribuyendo a uno de los principales objetivos de su Programa de Medio Ambiente: detener la pérdida de biodiversidad a nivel nacional a través de actuaciones dirigidas a la protección de especies y ecosistemas, así como la restauración de espacios degradados por la acción del hombre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *