La casa de la Naturaleza de las Marismas de Alday acoge el próximo sábado 5 de abril un Taller gratuito sobre la preparación de cremas de Aloe Vera

El ser humano recurre a los beneficios terapéuticos y cosméticos del alóe vera desde tiempos inmemoriales. Sus propiedades cicatrizantes y anti-inflamatorias aparecen recogidas ya en tratados médicos egipcios del S. XV a. de C. e incluso existen relatos que muestran su uso por los ejércitos de Alejandro Magno, como remedio para las heridas sufridas en combate.  Las numerosas propiedades salutíferas de esta planta, conocida en la cultura hindú como la curadora silenciosa (1) , han hecho que su uso llegue hasta nuestros días, estando en la actualidad al alcance de todos. Con el objetivo de divulgar  la fabricación de cremas a partir del alóe vera, las características de la planta y sus técnicas de cultivo, la Casa de la Naturaleza de las Marismas de Alday – al fondo del aparcamiento frente a la puerta principal del Centro Comercial Valle Real – acogerá el próximo sábado 5  de abril entre las 11.00 y las 13.00 h, un taller gratuito, organizada por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH – www.fnyh.org) bajo el título‘Alóe Vera: Fuente de salud y belleza a tu alcance’.  Los participantes recibirán  las cremas producidas durante la actividad.

El alóe vera goza de un gran numero de aplicaciones curativas y adquiere especial importancia en el tratamiento de problemas cutáneos, de ahí su presencia como componente en múltiples productos de belleza. Su uso está especialmente indicado para los cortes y heridas, quemaduras, eliminación de las marcas de la varicela, problemas intestinales y digestivos, caida del pelo o asma, entre otras afecciones.

La generalización de su empleo terapéutico se impulsa a causa de la Segunda Guerra Mundial y la invención de los rayos X, tras observar su efectividad en las quemaduras producidas  por el uso incipiente de esta técnica médica, así como en el tratamiento de las patologías de los afectados por las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki.

En los últimos años, los trabajos e investigaciones con el alóe vera se centran en el desarrollo de procedimientos  para la obtención de los principios activos a partir de las hojas, consiguiendo – de este modo – productos de uso farmacológico, cosmético y nutricional.

Crema de alóe

El taller ‘Alóe Vera: Fuente de salud y belleza a tu alcance’ se centrará en familiarizar a los participantes – quienes recibirán una muestra gratuita – con la técnica de fabricación de cremas a partir de la llamada por los haitianos planta de la eternidad. La aplicación de cremas obtenidas con base en el alóe posee diversos efectos benéficos para la piel, como la reducción de las arrugas, su carácter de filtro solar o su eficacia como bálsamo tras el afeitado o la depilación.Cultivo en España

El origen del alóe vera se sitúa tradicionalmente en el  nordeste de África, pero existen dudas sobre su área natural primigenia, dada la amplitud geográfica e histórica de su cultivo. En la actualidad, está ampliamente repartida por las zonas de clima cálido, con una distribución en nuestro país que  se limita a Almería, Málaga y Canarias.

Esta actividad, impartida por técnicos de FNYH, será de participación abierta. Para obtener información adicional, las personas interesadas tienen a su disposición el teléfono 679 181 472 y el correo electrónico casanaturaleza@fnyh.org.

(1) Las propiedades del alóe vera se han visto reflejados de forma tradicional en los apelativos recibidos por  la planta en diferentes momentos históricos y ámbitos geográficos:  Planta de la inmortalidad (Antiguo Egipto), mágica virtud (Sumer), planta milagrosa (Europa medieval), lirio del desierto (Países árabes), remedio armónico (Antigua China), Curadora silenciosa (India), elixir de la longevidad (Rusia), planta de la eternidad(Haití) o planta de la salud y la belleza (Brasil).