Frenar el cambio climático

Sus especiales condicionantes de localización, clima y orografía convierten a los Picos de Europa en un santuario para especies de fauna y flora especialmente sensibles al cambio climático. En este contexto, se enmarca el proyecto ‘Calentamiento global y biodiversidad en los Picos de Europa: Implicaciones locales de cambios globales’, desarrollado por Fundación Naturaleza y Hombre –bajo el patrocinio de Obra Social Caja Madrid- en los últimos diez meses. Esta actuación ha contado con la participación de más de setecientas personas, entre población escolar y adulta, pertenecientes a los 29 municipios que ha abarcado el área de trabajo, dentro de las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla-León.

En concreto, las actuaciones se han desarrollado en 12 municipios pertenecientes a la comunidad autónoma de Castilla y León – Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crímenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño-, 9 en Asturias –Onís, Cabrales, Cangas de Onís, Peñamellera Baja, Amiela, Ponga, Caso, Sobrescobio y Piloña, y otros 8 en Cantabria –Camaleño, Vega de Liébana, Pesaguero, Tresviso, Peñarrubia, Potes, Cillorigo de Liébana y Cabezón de Liébana.

El objetivo fundamental de esta campaña de acción social ha sido contribuir a la modificación de hábitos diarios de vida en función de su impacto sobre el calentamiento global, tanto entre la población escolar y adulta del área del proyecto, como entre los turistas que visitan el Parque Natural de los Picos de Europa.

La implementación efectiva del proyecto se ha basado en cuatro ejes de contenidos: en primer lugar, la exposición de los valores naturales del macizo de los Picos de Europa, el cambio climático y las implicaciones de éste en la biodiversidad del entorno local de actuación y, por último, las recomendaciones de hábitos y formas de vida sostenibles a aplicar en la vida diaria, con el objetivo de contribuir a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para la consecución de esos objetivos, se han desarrollado tres acciones fundamentales: un programa de educación en centros escolares de los municipios de la zona del proyecto, un ciclo de charlas dirigidas a adultos en dichos municipios y la colocación de stands con educadores ambientales en los principales puntos turísticos del Parque Nacional de Picos de Europa.

Campaña de educación ambiental

En la campaña de educación ambiental han participado casi 600 escolares de 3º a 6º de primaria, pertenecientes a un total de 11 colegios de municipios cántabros, asturianos y leoneses.

En Asturias, los colegios participantes han sido el CP Infiesto, CP Manuel Miguel y Traviesas, CRA Picos de Europa, CP Sotres y CP Jovellanos, pertenecientes a las localidades de Infiesto, Campo de Caso, Benia de Onís, Sotres y Panes, respectivamente, con un total de 274 alumnos asistentes.

Los centros escolares que han acogido esta actividad en León, con un total de 220 alumnos participantes, han sido el CRA Posada de Valdeón –de la localidad del mismo nombre- el CP de Valles – en la localidad de Boñar- y los CRA Puebla de

Lillo y Riaño, de esas mismas  localidades.

Por último, en Cantabria han asistido un total de 105 escolares de los colegios CRA Cosgaya, en Camaleño, y CP Concepción Arenal, de Potes.

En todos los casos, la actividad se dividió en tres jornadas, durante las cuales, se presentó la campaña a los alumnos, se organizaron juegos sobre las repercusiones del cambio climático en los Picos de Europa y se realizaron concursos de dibujo con esa temática.

Campaña de sensibilización 

La segunda de las acciones del proyecto ha consistido en la celebración de un conjunto de conferencias de sensibilización ambiental en los principales municipios del área de trabajo. A estas charlas-coloquio sobre las implicaciones del calentamiento global en los Picos de Europa, han asistido un total de 126 personas en localidades cántabras, asturianas y leonesas.

Las charlas se han estructurado sobre tres ejes fundamentales: la exposición de los valores ecoculturales del macizo, el alcance actual, causas, efectos y previsiones de evolución del proceso de cambio climático global, así como las implicaciones directas en el entorno de este área. Este último eje recoge el mensaje principal de ‘Desafios locales ante el calentamiento global’, que se centra en los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad de los Picos de Europa y su área de influencia. A modo de ejemplo, se expone la situación de altísimo riesgo de extinción a la que se ven abocadas especies como el gorrión alpino, el urogallo, el picamaderos negro o el armiño, entre otras, a causa de la creciente transformación de las características de sus hábitats.

Después de cada exposición se proyectó el documental del ex -vicepresidente norteamericano y reciente Premio Nobel de la Paz, Al Gore, ‘Una verdad incómoda’.

Stands divulgativos

Por último, un total de 8.324 personas se han acercado a los cuatro stands con información acerca de esta campaña, colocados en puntos de influencia turística de los Picos de Europa: Lagos de Covadonga, Fuente Dé, Posada de Valdeón y Puente Poncebos. Cada uno de estos lugares ha contado con la presencia de educadores ambientales, que han repartido en conjunto casi 100.000 trípticos informativos.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.