La campaña de Fundación Naturaleza y Hombre “Un mar de encinas: Sumergete en el “Recala en los municipios de Peñaparda, Villasrubias, Robleda y el Bodón

Los alumnos de primaria del Centro Rural Asociado (CRA) El Robledal, que agrupa los municipios de Peñaparda, Villasrubias, Robleda y el Bodón,  participarán mañana jueves y pasado mañana viernes en la campaña de educación ambiental de Fundación Naturaleza y Hombre “Un mar de encinas: sumérgete en él”. Esta actividad – en la que participarán 62 alumnos de entre 3º y 6º de Educación Primaria – se enmarca dentro del programa de actuaciones de divulgación y preservación de la biodiversidad del área de Sierra de Gata y Campo Charro, desarrollado por la organización conservacionista con sede en Ciudad Rodrigo.

Estas jornadas educativas comenzarán mañana jueves a las 10:00 horas en las instalaciones del CRA en Peñaparda con una charla introductoria con la que se persigue concienciar a los escolares acerca de la importancia del ecosistema mediterráneo, con especial incidencia en especies como la cigüeña negra y el buitre negro. A continuación, y a través de un juego colectivo, descubrirán la repercusión que los impactos ambientales tienen sobre el medio y la interdependencia existente entre todos sus elementos.

Asimismo, con el objetivo de determinar los resultados de esta iniciativa, se repartirán dos encuestas: una previa y otra posterior a las actividades, con el fin de evaluar los conocimientos de los que gozaban los participantes con anterioridad a las mismas y los adquiridos de manera ulterior. Ello permitirá además analizar los métodos empleados por los educadores y el papel de los mismos.

Finalmente, se entregará a los alumnos el cuadernillo “Un mar de encinas: sumérgete en él”, un  material didáctico en el que el personaje Encina describe las principales características del ecosistema mediterráneo adehesado y sus principales especies de flora y fauna, proponiendo a su vez diversas actividades y ejercicios.

Hasta la fecha esta actividad se ha desarrollado en Ciudad Rodrigo, Martiago, El Sahugo y el municipio cacereño de Gata

Nota de Interés

1. El programa será el mismo en los cuatro municipios y se desarrollará en la forma siguiente:

JUEVES: Peñaparda (10.00 h) y Villasrubias (12.00)

VIERNES: Robleda (10.00 h) y El Bodón (12.00)