LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE ESPEJA VISITÓ LAS ARRIBES DEL DUERO CON LA FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE

Un grupo de 32 personas pertenecientes a la Asociación de Jubilados de la localidad salmantina de Espeja participaron el pasado jueves en una visita guiada al Parque Natural de Arribes del Duero, organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre. Esta excursión se enmarca dentro de la campaña de sensibilización en materia medioambiental que la organización conservacionista desarrolla en el término municipal, en colaboración con el Ayuntamiento peguero. El itinerario realizado brindó a los mayores de Espeja la oportunidad de conocer más en profundidad la fauna y flora típicamente mediterráneas de este singular espacio natural.

 El grupo partió de Espeja el pasado jueves a las diez de la mañana en dirección a la localidad de Puerto Seguro – a unos 33 kilómetros de Espeja -, que constituye una puerta de entrada al Parque Natural de Arribes del Duero. Desde aquí, los mayores iniciaron una ruta de entre 30 y 45minutos por este bello paraje natural, guiados por personal especializado de la Fundación Naturaleza y Hombre. Durante el paseo, conocieron en detalle las características especiales que conforman este paisaje, así como su flora y fauna, propias del ecosistema mediterráneo.

El recorrido incluyó la visita a una finca situada en Puerto Seguro en la que se pueden contemplar piedras con formas que se asemejan a diferentes animales.

Finalizado el itinerario, hacia las 12:30 del mediodía el grupo emprendió el viaje de regreso. Una vez de vuelta en Espeja, los excursionistas degustaron un aperitivo en el Hotel Rural La Estación.

Esta actividad es la última prevista para este año dentro de la campaña de sensibilización puesta en marcha por la Fundación Naturaleza y Hombre, que tiene como finalidad acercar a la población de Espeja los resultados efectivos del convenio suscrito por la organización conservacionista y su Ayuntamiento, así como reforzar a escala social la relevancia de sus objetivos fundamentales: la preservación del patrimonio natural de la localidad y la apertura de vías alternativas de desarrollo sustentadas sobre prácticas sostenibles.

Riqueza natural

El Parque Natural de Arribes del Duero está situado en el occidente de las provincias de Salamanca y Zamora. Su espectacular paisaje de profundos valles encajonados entre enormes paredes y farallones de granito, ha creado un microclima favorable para la fauna y flora mediterráneas. En sus vertientes y laderas se pueden descubrir olivos, naranjos, almendros, chumberas, encinas, quejigos o alcornoques. Este singular espacio de casi un centenar de kilómetros de recorrido fluvial, alberga una gran diversidad faunística. Destacan especies de avifauna como buitre leonado, cigüeña negra, alimoche, águila real y perdicera, búho real, halcón peregrino, y mamíferos, como garduña, jabalí, zorro y nutria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *