Comienzan las actuaciones de conservación en “El Pinar de la Encina”

Empiezan las actuaciones encaminadas a la mejorar de los hábitats de zonas húmedas.

Estas labores se encuentran dentro las acciones a desarrollar del proyecto LIFE Club de Fincas. Durante este mes se han ido desarrllando en la finca “Pinar de la Encina”, adherida al Club desde Julio de este mismo año. Se han creado tres nuevas charcas y se han restaurado otras dos ya existentes.

La creación de nuevas charcas supone una mejora de los hábitats asociados a zonas húmedas y sobre todo, el hábitat de la cigüeña negra, la cual es una de las especies objeto del proyecto LIFE+.

Para ello, se utilizó maquinaria pesada para excavar el vaso de la futura charca, con previa separación de la capa de suelo vegetal original y lodos. Una parte muy importante es el rescate previo y durante la excavación de fauna (anfibios y reptiles) que se hallaron en el vaso de la misma. Los pasos siguientes a seguir serán la revegetación de los lindes de la charca de forma natural o mediante plantación.

En cuanto a la restauración de otras dos charcas ya existentes en el “Pinar de la Encina”, las labores llevadas a cabo fueron la de retirar los lodos de la cuenca de la charca, rescatar previamente y durante la excavación a la fauna existente en ella, y trabajos de impermeabilización y otros para evitar la erosión.

Uno de los objetivos de está acción es la de liberar de carga ganadera a las charcas temporales, logrando así la tranquilidad para la fauna silvestre del lugar.