Jornadas técnicas Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega, 4 y 5 de noviembre en el Fluviarium

FNYH invita a todos los interesados a participar en el foro acerca de la Montaña Pasiega los próximos días 4 y 5 de noviembre en el Fluviarium de Liérganes. Este foro se organiza en el marco del Proyecto Piloto Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega, desarrollado por FNYH y cofinanciado por MARM y Fondos FEADER.

El foro dirigido a público de Cantabria y Burgos interesado en conocer o profundizar en su conocimiento acerca de la Montaña Pasiega, a través de una serie de ponencias organizadas en torno a cuatro bloques temáticos, una salida de campo y la proyección del documental Pasiegos: Los Valles del Silencio.

La jornada del viernes se celebrará íntegramente en el Salón de Actos del Fluviarium de Liérganes y contará con la presencia de expertos en diversas materias de la Montaña Pasiega, como el historiador cántabro Manuel García Alonso o el botánico Juan Antonio Durán. Los Directores Generales de Montes y Ordenación del Territorio, F. Silió y J. Manrique, que nos explicarán las herramientas y estrategias de la Administración Autonómica para la conservación de la naturaleza y la ordenación del territorio pasiego. Fernando Barquín, Director del CENSYRA nos ilustrará acerca del programa de recuperación de la vaca pasiega.

Por otro lado, contaremos con la presencia de personas destacadas en el ámbito del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, que nos explicarán qué significa que un lugar sea declarado Patrimonio Mundial, utilizando el ejemplo concreto de Ordesa-Monte Perdido en Pirineos, de la mano de Patrice de Bellefon, Presidente de AMPPM.

Además, la jornada contará con la participación de varios productores pasiegos encargados de explicarnos su motivación para trabajar en la zona y cómo valoran la imagen de la Montaña Pasiega para el desarrollo de su negocio.

El sábado 5 el aprendizaje se desplazará a la propia Montaña Pasiega, a lo largo de unasalida de campo por los valles de Miera y Trueba, guiada por el personal de FNYH encargado de la realización del Proyecto Piloto. Finalizando por la tarde con la proyección del documental Pasiegos: Los Valles del Silencio, presentado por sus autores, los hermanos Sainz Crespo.

Las inscripciones son gratuitas y se podrán formalizar enviando la ficha de inscripción afundación@fnyh.org o por Fax al 942 559 119. Para más información, pueden llamar al 942 559 119.