Veintiuna entidades firman la constitución de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio

La población palentina de Verdeña acogió el jueves día 20 de octubre la reunión entre distintos colectivos y entidades dedicados a la conservación de la naturaleza y el medio rural de Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla-León, con el objetivo de constituir la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.

Entre las entidades asistentes al acto e implicadas en la red, figuran distintas fundaciones -Fundación Oso Pardo, Fundación Oxígeno, Fundación Lurgaia, EDE, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Naturaleza y Hombre y Fundación Tecnología y Territorio-, las asociaciones SEO/Birdlife, FAPAS, Costa Quebrada, ARCERA, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural, Asociación de Ciencias Ambientales, EAsempervirens, Asociación de Estudios Ornitológicos de El Bierzo “Tyto alba” y Red Cambera, y las empresas IDEE, Pangea y Besarte, así como el Ayuntamiento del Valle de Mena, en Burgos.

Estas entidades representan a los actores de la custodia del territorio en el área transcántabrica desde Galicia al País Vasco, abarcando ambas vertientes de la cordillera y la costa cantábrica.

Con el acuerdo, esta red pretende contribuir a la difusión de la custodia del territorio, así como sus objetivos y beneficios; promover la conservación y gestión activa de la naturaleza, en su sentido más amplio; fomentar un uso responsable y sostenible de los recursos naturales y sensibilizar a la sociedad sobre las estrategias de custodia y gestión sostenible del territorio.

Tras este acto de constitución, la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio se incorporará al Foro Estatal de Custodia del Territorio, que alberga a redes y entidades de custodia de todo el país.

La custodia del territorio es un conjunto de instrumentos que utilizan organizaciones sociales y ciudadanas para conservar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural de lugares concretos. Y no sólo para conservar estos valores, sino también para garantizar que los usos y las actividades -agrícolas, forestales, turísticas o de otros tipos- que se llevan a cabo en estos lugares sean respetuosas con el entorno y no malogren los recursos.

Más información:

Oscar Prada 664417656

Portavoz de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio