Inaugurado el V Foro de Biodiversidad del Comité Español de UICN

El Palacio de Fonseca de Santiago de Compostela acoge desde ayer jueves la celebración del V Foro de Biodiversidad de UICN (Unión Mundial por la Naturaleza) – España (www.uicn.es).  Esta edición – con el patrocinio de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta y la colaboración de la Universidad de Santiago, la Asociación Española de Entomología y Fundación Naturaleza y Hombre – está dedicada a la difusión y debate de estrategias y proyectos para la conservación de la biodiversidad, así como de sus principales amenazas, bajo el lema ‘Preservación de la Diversidad Biológica: Los Objetivos de 2010’

El presidente del Comité Español de UICN, Eduardo Galante, presidió el acto inaugural, acompañado por el Director General de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del ejecutivo gallego, Xosé Benito Reza, y por Xosé Manuel Malláns, Vicerrector de la Universidad de Santiago de Compostela.

En sus palabras de apertura, Galante agradeció el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente a la organización del Foro, “especialmente en un año en que Galicia se está viendo afectada por numerosas agresiones ambientales, de nefastas consecuencias sobre la naturaleza”. Por otra parte, el presidente de UICN-España quiso aprovechar la ocasión para denunciar las drásticas alteraciones del territorio y los desarrollos urbanísticos desmedidos, que se extienden de manera generalizada por todo el territorio nacional. “Desde UICN”, señaló Galante, “debemos posicionarnos claramente denunciando esta grave destrucción de nuestro entorno natural.”

Tras la apertura oficial, se dió paso al programa de ponencias con la intervención del Director General de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Aymerich, que habló sobre el Anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Este ciclo de conferencias – de participación libre y abierta al público – cuenta además con la presencia como ponentes, entre otros, de Purificació Canals, Vicepresidenta y Consejera Regional para Europa Occidental de  UICN Global (www.iucn.org), Tatiana van Lier, Coordinadora de Asuntos Europeos de la Lotería Nacional Benéfica de Holanda y los directores de Fundación Natura, Francesc Giró, y Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez.

Asimismo, están programadas diversas mesas redondas que abordarán asuntos como planificación urbanística y pérdida de biodiversidad, estrategias de control de especies invasoras e influencia de la fragmentación de hábitats en la pérdida de diversidad biológica; debates en los que tomarán parte representantes y técnicos de instituciones públicas y ONGs, como el Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Ecoloxista Galega, la Xunta o WWF Adena.

Organización Internacional

La UICN está compuesta por estados, organizaciones no gubernamentales y expertos, procedentes de 181 países. Está entidad global tiene por misión influir, estimular y ayudar a las sociedades de todo el mundo para que respeten la integridad de su patrimonio natural, así como asegurar el uso equitativo y sostenible de los recursos naturales a escala mundial.

Desde su creación en 1948, ofrece asesoramiento sobre aspectos científicos, políticos y legislativos relacionados con el medio ambiente, con en el fin de desarrollar acuerdos regionales, legislaciones e instituciones internacionales en este campo. Todo ello, apoyándose en las comunidades y organizaciones locales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *