El V Foro de Biodiversidad del Comité Español de UICN abrirá sus puertas pasado mañana jueves

El Palacio de Fonseca de Santiago de Compostela acogerá desde pasado mañana jueves la celebración del V Foro de Biodiversidad de UICN (Unión Mundial por la Naturaleza) – España (www.uicn.es).  Esta edición – con el patrocinio de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta y la colaboración de la Universidad de Santiago, la Asociación Española de Entomología y Fundación Naturaleza y Hombre – estará dedicada a la difusión y debate de estrategias y proyectos para la conservación de la biodiversidad, así como de sus principales amenazas, bajo el lema ‘Preservación de la Diversidad Biológica: Los Objetivos de 2010’

El acto inaugural, que dará comienzo a las 09.30, estará presidido por Eduardo Galante, presidente del Comité Español de UICN, quien estará acompañado por el Director General de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del ejecutivo gallego, Xosé Benito Reza, y por María José Alonso, Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Tras la apertura oficial, se dará paso al programa de ponencias con las intervenciones del Director General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luís Herranz – “El Anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y del Director General de Desarrollo Sostenible de la Xunta, Emilio Manuel Fernández  – “Estrategia Gallega sobre Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad”.

Además, este ciclo de conferencias – de participación libre y abierta al público – contará con la presencia como ponentes, entre otros, de Purificació Canals, Vicepresidenta y Consejera Regional para Europa Occidental de  UICN Global (www.iucn.org), Tatiana van Lier, Coordinadora de Asuntos Europeos de la Lotería Nacional Benéfica de Holanda y los directores de Fundación Natura, Francesc Giró, y Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez.

Asimismo, durante este V Foro de Biodiversidad se celebrarán diversas mesas redondas que abordarán asuntos como planificación urbanística y pérdida de biodiversidad, estrategias de control de especies invasoras e influencia de la fragmentación de hábitats en la pérdida de diversidad biológica; debates en los que tomarán parte representantes y técnicos de instituciones públicas y ONGs, como el Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Ecoloxista Galega, la Xunta o WWF Adena.

Cómo participar

La participación en este evento es gratuita, con preferencia de acceso para las personas ya preinscritas. No obstante, restan plazas libres que pueden ser ocupadas, por riguroso orden de llegada y hasta completar aforo, por los interesados que se acerquen al Palacio de Fonseca pasado mañana jueves a las 09.00.

Organización Internacional

La UICN está compuesta por estados, organizaciones no gubernamentales y expertos, procedentes de 181 países. Está entidad global tiene por misión influir, estimular y ayudar a las sociedades de todo el mundo para que respeten la integridad de su patrimonio natural, así como asegurar el uso equitativo y sostenible de los recursos naturales a escala mundial.

Desde su creación en 1948, ofrece asesoramiento sobre aspectos científicos, políticos y legislativos relacionados con el medio ambiente, con en el fin de desarrollar acuerdos regionales, legislaciones e instituciones internacionales en este campo. Todo ello, apoyándose en las comunidades y organizaciones locales.

Nota de Interés.

1.  Para resolver cualquier duda o necesidad de información adicional pónganse en contacto con el Grupo de Organización del V Foro en los teléfonos 942 559 119 o 675 827 661.

940