“Hay que implementar medidas de conservación, ya tenemos suficiente información sobre el jaguar”, según Chele Martínez Martí

El sábado 19 de diciembre, el biólogo Chele Martínez Martí nos habló de sus experiencias de trabajo con el jaguar. Durante la charla se abordaron los distintos tipos de problemas que enfrenta la especie para subsistir en un espacio cada vez más reducido por la expansión descontrolada de actividades humanas, que llevan a la deforestación y en general la fragmentación del hábitat del gran gato. ” Hay que implementar medidas, ya tenemos suficiente información”, nos dice Chele, para esta especie para la que todavía hay oportunidades de conservación a largo plazo en algunas zonas de Argentina, Paraguay y Bolivia. Para implementar acciones que contribuyan a mejorar el estado de las poblaciones de jaguar en esta región, es vital trabajar por el establecimiento de pactos con y entre gobiernos, así como identificar sinergias entre los diversos grupos conservacionistas que actualmente trabajan de manera aislada. En un futuro cercano, uno de las líneas estratégicas de la FNYH es involucrarse en la conservación de la especie. En este sentido ya se ha iniciado la colaboración con la asociación del Dr. Castroviejo en la que se delega a FNYH el manejo de la estación biológica El Pantanal (Bolivia) y la realización de actividades de conservación en esta importante región para el jaguar.

El domingo 20 de diciembre realizamos el Itinerario ornitológico por las Marismas de Alday. A pesar del otoño templado que estamos teniendo pudimos ver algunas de las aves que se han animado a bajar hasta aquí como el porrón moñudo, el europeo o el pato cuchara. Gracias a los prismáticos de la FNYH todo el mundo pudo apreciar a estas hermosas aves que en este espacio se pueden observar muy cerca. También se asomó unas cuantas veces el aguilucho lagunero y para despedirnos pudimos ver a la garceta grande, ave común residente todo el año pero no muy habitual .

IMG_2953

Un fin de semana de actividades gracias al proyecto Áreas para la Vida en el que colabora el Ayuntamiento de Camargo.