Pico San Vicente

SALVAJES INCENDIAN LA MONTAÑA PASIEGA Y ORIENTAL

Durante las últimas semanas asistimos a una gran profusión de incendios debido a unas condiciones climatológicas que favorecen la actividad de salvajes pirómanos que atentan con auténtica impunidad ante la falta de medios para perseguir a estos delincuentes, agravado en estos días por el periodo de vacaciones navideñas.

Con un origen mayoritariamente ganadero, para la obtención de pastos tiernos, cada año se recurre a esta técnica insostenible de quemar de forma incontrolada los montes, con una práctica ya asumida como tradicional, pero completamente insostenible, ilegal y de la que cualquier gestión moderna debe huir.

La situación vivida en este excepcional año, ha hecho que miles de hectáreas sean arrasadas, no escapando de ello espacios valiosos de la Red Natura 2000, el Parque Natural de Los Collados del Asón, turberas y regenerados forestales.

A esto se añade la escasez de medios disponibles. Durante el fin de semana los efectivos disponibles en la Montaña Oriental eran tan escasos que impedía la intervención casi en cualquier frente existente. La profusión de fuegos también asolaba la región.

Pico San Vicente y Montes de Ramales

Por la tarde del domingo ardió el Pico San Vicente, de Ramales y Soba, un excepcional paraje natural provisto de una vegetación mediterránea excepcional y morada de especies singulares, muchas rapaces como el Búho real Bubo bubo.

Parque Natural de los Collados del Asón

Igualmente se declararon fuegos incluso en el interior del extraordinario Parque Natural de los Collados del Asón, caracterizado por sus hayedos, turberas, paisajes glaciares, que son el principal atractivo turístico de la comarca y que dinamiza no pocos negocios de turismo rural.

Zona pasiega

Especialmente grave es la situación en la parte del Castro Valnera y entorno, Vega de Pas, San Roque de Riomiera, donde diversos fuegos han quemado zonas de sierra incluso han pasado a territorio burgalés, a través de las estacas de Trueba, donde el fuego descontrolado ha quemado zonas de gran valor, en proceso de regeneración y donde se han intensificado los esfuerzos de Burgos por sofocarlos.

Pensamiento global y Emisiones

En un tiempo en el que el cambio climático es un clamor de la comunidad mundial, la gestión de emisiones a nivel local se hace imprescindible, siendo los fuegos una emisión desenfrenada de emisiones a la atmósfera absolutamente innecesaria e insostenible, siendo la pérdida de bosques y la denudación del territorio en general, una de las principales causas de emisiones de CO2.

Erosión

Además de impedir la fijación de nutrientes, esta práctica provoca que los suelos pierdan su complejidad y se simplifiquen. Con ellos la comunidad vegetal, se empobrece y va siendo relegada a pocas especies, cada vez más frugales. Pero además las lluvias arrastran con mayor intensidad la tierra que llega a los estuarios contribuyendo a llevar barro a los llanos intermareales, cambiando su composición y aumentando su relleno y evolución natural.

Incremento de medidas

Es necesario un mayor apoyo a los efectivos de extinción de incendios forestales y tener muy en consideración la opinión de los agentes del medio natural. Es preciso provocar el aislamiento social del pirómano y hacer sentir al pirómano como una persona mal vista y excluida en la sociedad. En el medio rural, en la mayoría de las ocasiones, se conoce quien quema reiteradamente, pero no se hace un seguimiento que permita su condena.

Es también necesario castigar ejemplarmente a los incendiarios, entre otros motivos para motivar y por respeto a las brigadas que arriesgan la vida en los incendios. Materializar y hacer cumplir posteriormente la prohibición de que el ganado pueda acceder a los montes quemados, de forma contundente y sin cesiones, dirigiéndolos hacia un manejo con desbroce mecánico o de quema controlada.

Supresión de las subvenciones a cualquier titular de explotación que sea sorprendido quemando y supresión de superficies de montes quemados que no deberían poder se elegibles para la percepción de ayudas europeas.

Implementar cambios en la política de subvenciones que no excluya los pastos arbolados como zonas no elegibles para las subvenciones, tal y como está pasando actualmente y que en España hace un especial daño.

Hacer posible un uso racional del fuego como medida de gestión de determinados pastos, siempre bajo la supervisión de la administración competente.

Otras medidas necesarias son una mayor vigilancia contra incendios y la prohibición de incluso el acceso de personas a áreas sensibles.

De todo ello podría concluirse la posibilidad de estudiar el plantear una queja en la Comisión Europea acerca de la situación que se está creando con las medidas adoptadas, de cara a buscar medidas definitivas a la solución de este recurrente y cada vez más grave problema.

LIFE Miera

FNYH dentro de su proyecto LIFE Miera, apoyado por la Unión Europea y el Gobierno Regional a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas sociales y de la Fundación Biodiversidad está reforestando la Montaña Oriental y Pasiega, continuando una labor iniciada en 1999, habiendo plantado más de 100.000 árboles autóctonos  y buscando formulas de manejo silvo-pastoral capaces de defenderse mejor de los fuegos y de tener menos bajas en las repoblaciones.

Es por último necesario reconocer el trabajo desempeñado por los equipos de extinción de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad que han estado actuando en algunas zonas de Cantabria, por lo encomiable de su labor y por además haber coincidido en días tan entrañables para todos. Por ello FNYH quiere dar un gracias públicamente a estas personas.

Más información

Fundacion Naturaleza y Hombre

942 559 119

40 comentarios

Los comentarios están desactivados.