Un grupo de scouts limpia el monte de Somo, dentro del proyecto de rehabilitación que lleva a cabo la FNYH

Un grupo de scouts de Burgos han procedido los pasados días a la limpieza del monte de Somo, a través del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, dentro de un proyecto global de restauración de este área que está llevando a cabo la Fundación Naturaleza y Hombre, y que es financiado por la Consejería de Medio Ambiente. Durante las jornadas de trabajo, un técnico de la FNYH, Diego Díez, le explicó las distintas actuaciones que se están llevando a cabo para restaurar y conservar el monte.

Las obras de restauración ambiental , en su fase primera, se encuentra ya bastante avanzadas. Así, hasta el momento, se ha procedido a la retirada de plumero en un área de tres hectáreas para replantar la zona con especies típicas dunares.

Asimismo, se ha realizado el desbroce manual de especies autóctonas competidoras, en una superficie aproximada de doce hectáreas, de tal forma que se favorezca a las especies árboreas en regeneración. Igualmente, se ha limpiado toda la basura de la superficie del monte.

Pendiente

Los trabajos pendientes se centrarán en la plantación de distintas especies árboreas; el cerramiento mediante valla de madera de los accesos al monte para evitar el acceso rodado y la instalación de elementos identificativos que le sirvan al visitante para la interpretación del monte. Asimismo, limpiaron la playa de Loredo.