Gran asistencia de público al taller demostrativo para la elaboración de un cuévano

Está compuesto de madera de avellano; se tarda un día en construirlo y la mejor época para hacerlo es en invierno. Así, lo explicó el sábado en el Fluviarium de Liérganes, el trabajador de la cuadrilla de la Montaña Pasiega y Oriental de la FNYH, José Miguel Abascal y natural de San Roque de Riomiera. Éste comenzó a elaborar un cuévano ante la mirada atenta de las cerca de 50 personas que asistieron al taller ‘utensilios pasiegos: taller demostrativo para la elaboración de un cuévano’, organizado por la Fundación Naturaleza y Hombre. Algunos de los asistentes incluso se animaron y secundaron a Abascal en su iniciativa.

El trabajador de la FNYH explicó que éste es un cesto grande y hondo, un poco más ancho por arriba que por abajo, y tejido con tiras de avellano, sauce y castaño, cortadas en luna menguante para que no se apolillen. Abascal agregó que se lleva en la espalda en forma de mochila, y que sirve para transportar la hierba, los enseres de cabaña a cabaña y a los recién nacidos .El trabajador de la FNYH mostró también a los asistentes otros aperos pasiegos como el dalle o el palancu.

Esta iniciativa de la Fundación Naturaleza y Hombre tiene por objeto difundir la cultura pasiega, ayudar a mantenerla, y se encuadra dentro del programa de sostenibilidad, elaborado por la FNYH que se encuentra celebrando su quince aniversario y en ella colaboró el Ayuntamiento de Liérganes.

697