‘Taller demostrativo para la elaboración de un cuévano’ este sábado, en el Fluviarium

Utensilios pasiegos: taller demostrativo para la elaboración de un cuévano’ es el título de la jornada que se llevará a cabo el próximo sábado, cinco de junio, en el Fluviarium de Liérganes, a partir de las 18. 30 horas. La actividad con asistencia libre se enmarca en el ciclo de conferencias organizada con motivo del quince aniversario de la Fundación Naturaleza y Hombre y del programa ‘vive en sostenibilidad’ elaborado por esta organización.

Durante cerca de dos horas, José Miguel Abascal, el trabajador de la cuadrilla de la Montaña Pasiega y Oriental de la FNYH, hablará acerca de los distintos aperos pasiegos utilizados en la vida diaria de la montaña, como el dalle o el ‘palancu’ y construirá un cuévano, un cesto muy utilizado por los pasiegos para el traslado de hierba, leña, enseres e incluso los niños pequeños. Con la celebración de esta jornada, la FNYH divulgará características de la cultura pasiega para ayudar a resaltar y mantener sus costumbres.

La próxima conferencia, el 3 de julio, tratará sobre la ‘reintroducción del rebeco en la Montaña Oriental Cantábrica’. En ella, se explicarán los esfuerzos realizados por la FNYH para la reintroducción de esta especie en esta zona. En ella, intervendrán el director de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez; unos de los guardias de la Fundación, Lorenzo García, y el presidente de la mancomunidad de los cotos del Asón, Ramón Calvo.

4 comentarios

Los comentarios están desactivados.