Ganaderos, conservacionistas y cazadores consensuan un documento para dar una solución a la problemática del lobo en Cantabria

Las asociaciones OVICAN, ASAJA Cantabria y UGAM-COAG; los representantes de los grupos conservacionistas de la Fundación Oso Pardo, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Gedemol, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, y la Federación Cántabra de Caza consensuan un documento en el que solicitan a la consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria la creación urgente de la Mesa del Lobo, con el fin de elaborar el Plan de Gestión que resuelva un problema que se ha vuelto crónico. Asimismo, se integran una serie de medidas, que deberían servir de base para diseñar el Plan.

Esta iniciativa, nace ante la problemática del lobo, que afecta a distintos agentes sociales y que viene generando controversias a lo largo de estos años sin que se haya abordado con la importancia que merece. Así, al haberse solicitado en numerosas ocasiones una Mesa del Lobo en Cantabria que dé respuesta a un problema enquistado, algunos de los actores más representativos han decidido unirse para redactar un documento que aúna los planteamientos de todos, algo histórico, porque el lobo siempre ha generado discordias entre ganaderos y conservacionistas. En las mesas de trabajo para consensuar el documento, se ha resaltado la importancia del diálogo y del trabajo conjunto como elemento fundamental para conseguir el bien común.

Los ejes del documento, giran en torno a la participación de los agentes implicados, compatibilización del lobo con la ganadería, medidas de control, la indemnización por daños, medidas de prevención, medidas compensatorias y mortalidad ilegal de la especie. Los puntos que más controversia pueden generar, se han valorado y plasmado en el documento que esta “Mesa del Lobo” ha trasladado al Gobierno. Todos los participantes coinciden en que gracias a estos encuentros de trabajo, se ha avanzado notablemente en los puntos que pueden ser más conflictivos en la aprobación del Plan de Gestión.

Durante la mañana de hoy, se ha presentado, con ilusión y optimismo, el acuerdo alcanzado y se ha manifestado por parte de todos los firmantes el interés de trabajar con consejería de Ganadería. Con todo, se valora que Ganadería tenga pensado terminar el Plan de Gestión a finales del próximo semestre, pero no será un acuerdo si no se debate con ganaderos, conservacionistas y cazadores; es por este motivo, por el que se solicita la creación urgente de la Mesa del Lobo oficial.

Un acuerdo histórico

El mundo ganadero siempre ha estado en lucha constante con el lobo por todas las pérdidas que ocasiona en la cabaña ganadera. Normalmente, los grupos conservacionistas,  ganaderos y cazadores han chocado a la hora de valorar posibles soluciones. En esta ocasión, se ha logrado por primera vez, consensuar los puntos más calientes y que más controversias generan entre estos tres bandos. Desde el primer instante, se asumió que había que buscar acuerdos que permitieran la cohabitación de este gran depredador con el ganado, generando los menores daños posibles, y se renunció a los intereses individualistas. Así todo, se tiene consciencia de que los grupos más radicales no estarán de acuerdo con las medidas tomadas, pero se hace un llamamiento al sentido común para que las aportaciones que se hagan a raíz de este consenso, sean constructivas, haciendo una valoración global del problema del lobo.