Los proyectos de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad llegan a su fin

La Fundación Naturaleza y Hombre viene desarrollando en los últimos años dos proyectos de voluntariado europeo, perteneciente al Cuerpo Europeo de Solidaridad en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba (Salamanca) y en Cantabria.

Este año hemos contado con la ayuda de un total de siete voluntarios en Salamanca y cinco voluntarios en Cantabria. Han colaborado en las actividades de conservación de los proyectos que llevamos a cabo en la Fundación. Nos han ayudado a seguir protegiendo los espacios naturales,a través de la restauración y mejora de éstos, realizando una gran diversidad de tareas que les ha permitido formarse en conservación y protección del medio ambiente.

Caracterización de las charcas temporales

Con este proyecto se pretende que los voluntarios amplíen sus conocimientos de la conservación de medio ambiente y la biodiversidad europea, adquiriendo una serie de herramientas que les capaciten para el ámbito profesional y que pueda generar oportunidades de empleo, al mismo tiempo que mejoran sus competencias en el español, concienciación intercultural y ayudan a incrementar la concienciación ambiental de la población local.

Educación ambiental con centros escolares

Entre estas tareas destaca la localización y retirada de especies de plantas invasoras, reforestación, la evaluación y caracterización del estado actual de los estanques temporales mediterráneos, así como la monitorización de focos de decaimiento de quercíneas. Asimismo, nos han ayudado a realizar el seguimiento de aves en las distintas reservas que gestiona la FNYH. A través del muladar hemos estudiado la etología de las aves carroñeras, o en los hides o escondites fotográficos, ayudándonos a mantenerlos y cuidarlos. También a mejorar los recursos tróficos de la cigüeña negra y del águila imperial, cebando los estanques donde se alimentan las cigüeñas o de manera indirecta, para las rapaces diurnas, mejorando los cercones y vivares para conejo, fuente fundamental de la cadena trófica del monte mediterráneo. Nos han ayudado a realizar el seguimiento de las especies de ganado autóctono que tenemos, como la vaca sayaguesa o el caballo de las Retuertas. Han colaborado también en las tareas de educación ambiental y difusión de la actividad conservacionista de la Fundación a través de visitas guiadas y diversos talleres de educación ambiental en centros escolares. En el mantenimiento de los centros de interpretación de FNYH y la recepción de visitantes han apoyado alpersonal de FNYH.

Censos de especies

Desde la FNYH esperamos que la experiencia para los voluntarios haya sido tan satisfactoria como para nuestra organización y os deseamos la mejor de las suertes en vuestra trayectoria profesional. También queremos hacer un llamamiento a todos los jóvenes para que se involucren en esta oportunidad tan maravillosa que nos brinda la Unión Europea a través de los diferentes proyectos que llevamos a cabo las distintas organizaciones.

Construcciones de refugios para fauna

¿Qué es el CES?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), es un programa de la Unión Europea cuyo objeto es hacer partícipe a la juventud en la construcción de una sociedad más inclusiva, que apoye a los sectores sociales más vulnerables, y que sea capaz de afrontar los retos futuros de la comunidad europea. Este programa permite a personas jóvenes realizar proyectos de voluntariado en el extranjero o en el propio país, con el objetivo de beneficiar a las comunidades y la ciudadanía europea. Este programa brinda a los jóvenes de Europa la posibilidad de vivir una experiencia enriquecedora, que les aporte conocimientos, capacidades y ayuda para su crecimiento personal y profesional. Este proyecto se rige por los valores de la solidaridad, el respeto a la dignidad humana y los derechos humanos, de cara a construir una sociedad justa e igualitaria en la que domine el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia y la igualdad.

4 comentarios

Los comentarios están desactivados.