FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE LANZA UNA CAMPAÑA DE USO SOSTENIBLE DEL FUEGO EN LAS CUENCAS FLUVIALES DE LA MONTAÑA ORIENTAL

El servicio de guardería de campo de Fundación Naturaleza y Hombre desarrolla en la actualidad una campaña de uso sostenible del fuego en las cuencas altas de los ríos Pas, Pisueña, Miera y Asón. Dirigida a los colectivos de agricultores y ganaderos de la zona, esta actividad de sensibilización medioambiental se enmarca en el proyecto europeo Waterwaysnet, implementado en Cantabria por la organización conservacionista con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Medio Ambiente. Su objetivo fundamental: el fomento de prácticas alternativas y de uso controlado del fuego, que frenen el empobrecimiento del suelo, la deforestación y los procesos erosivos que causa en la zona su utilización indiscriminada.

La campaña consiste en una visita a las explotaciones y fincas a cuyos responsables se les efectúa una serie de recomendaciones y se les hace entrega del cuadernillo Uso Sostenible del Fuego en las Cuencas Fluviales de la Montaña Oriental de Cantabria. Este manual divulgativo informa, entre otros aspectos, de las principales causas de los incendios forestales y de las consecuencias de un uso excesivo del fuego como recurso para la obtención de áreas de pasto y cultivo. Asimismo, se incluyen una serie de buenas prácticas para la realización de quemas en las actividades agrícolas y ganaderas.

Prácticas sostenibles

En la actividad agrícola, el manual propone prácticas alternativas al uso del fuego en la eliminación de plásticos empleados en la empacación de hierba, el control de plagas o la eliminación de rastrojos. A modo de ejemplo, en este último caso se plantean como comportamientos sustitutivos la recogida de restos vegetales de forma periódica, el empleo de técnicas químicas no agresivas y naturales de erradicación de malas hierbas, el desbroce selectivo o la introducción de especies ramoneadoras, como ovejas y cabras, que eliminen el matorral no deseado.

Por lo que respecta a los ganaderos, los procedimientos alternativos se centran en evitar las quemas como medio de limpieza del monte para favorecer el paso del ganado, de eliminación de plantas nocivas para los rebaños y, de forma especial, como herramienta de creación de nuevos pastos. Para evitar una extensión excesiva de estas áreas de pastizal en la zona a través del fuego, el cuadernillo sugiere la realización de tareas de rotación de cultivo de herbáceas, con objeto de que el mismo prado pueda emplearse cada cierto número de años de forma cíclica, y la implantación en las cuencas de la Montaña Oriental de un modelo de explotación ganadera más trashumante.

Medidas Preventivas

Habida cuenta del arraigo del recurso al fuego en el área de implementación del proyecto, la campaña de Fundación Naturaleza y Hombre contempla a su vez la difusión de toda una serie de medidas preventivas. Entre ellas, instrucciones para la realización de quemas controladas, pautas específicas para la quema de rastrojos, despojos agrícolas y matorral, así como un protocolo de actuación en caso de incendio, complementado con los teléfonos de emergencia – bomberos, Guardia Civil, etc. – y solicitud de permisos para el empleo autorizado del fuego.

Cooperación Transnacional

Interreges la iniciativa comunitaria del FEDER a favor de la cooperación entre regiones de la UE durante el período 2000-2006. El objetivo de esta tercera fase de Interreg consiste en aumentar la cohesión económica y social en la Unión, fomentando la cooperación transnacional e interregional, así como el desarrollo equilibrado del territorio.

En el marco cooperativo transnacional, Interreg III pretende favorecer la integración territorial armoniosa de toda la UE a escala nacional, regional y local en el seno de los 13 espacios definidos por la Comisión Europea y los Estados Miembros. Esta categoría se subdivide en varios ejes: Azores-Madeira-Canarias, Mediterráneo Occidental, Sudoeste Europeo y Espacio Atlántico, área esta última en la que se desarrolla el programaWaterwaysnet.

Notas de Interés

  • Las organizaciones participantes en este primer encuentro transnacional serán:Pays de Redon et Vilaine,SMVT – Syndicat Mixte de la Vallee Du Thouet, Carrieres Rambaud, Communaute D´aglomeration Saumur-Loire-Developpement yPasseport Europe (Francia), Kildare (Irlanda), Westcountry Rivers Trust (Gran Bretaña), Consorcio del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona-Nilsa,INLUDES – Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social (España)yAssociaçao de Desenvolvimento dao Lafoes e Alto Paiva (Portugal).

991