FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE LANZA DOS PUBLICACIONES SOBRE EL MEDIO NATURAL Y LA CAZA SOSTENIBLE EN LA COMARCA DE LOS OSCOS

La organización conservacionista Fundación Naturaleza y Hombre (www.fnyh.org) presentará pasado mañana jueves a las 17.00 h. en la Casa de Cultura de Villanueva dos publicaciones – elaboradas con el respaldo del CEDER Oscos-EO – que versan sobre diferentes aspectos de la riqueza natural de la comarca de Los Oscos. Por un lado,“Oscos, la frontera de los sentidos” recoge en detalle el destacado patrimonio natural de este área del occidente asturiano, mientras que “Oscos, Guía de caza sostenible”proporciona al cazador la información necesaria para disfrutar de las posibilidades de la actividad cinegética en la zona, bajo criterios de sostenibilidad y respeto al entorno.

El acto de presentación, abierto a la participación ciudadana, contará con la presencia del Director General de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Gobierno del Principado, Cristino Ruano, el alcalde de Villanueva y presidente del CEDER, José Antonio González, y Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre. A su conclusión, los asistentes recibirán un ejemplar de las guías presentadas y se servirá un vino español.

“Oscos, la frontera de los sentidos” efectúa un recorrido por el patrimonio natural de la comarca dividido en cinco segmentos fundamentales: clima, paisaje, vegetación, fauna y presencia humana. El texto, ilustrado con abundante material gráfico y cartografía, aborda las características del medio físico de la comarca, incidiendo de forma especial en sus ríos y valles, y enumera y describe sus especies de flora y fauna más destacadas; a su vez, recoge las principales muestras del interesantísimo legado etnográfico presente en sus pueblos. El lector también encontrará diversas rutas que le permitirán comenzar a descubrir Los Oscos, acompañadas de la dirección y teléfono de contacto de sus establecimientos hoteleros y casas rurales.

Por su parte, el objetivo fundamental de “Oscos, Guía de caza sostenible” es fomentar la implantación de un modelo cinegético sujeto a criterios de sostenibilidad, que vaya tanto en beneficio de la población local, como de la conservación de la naturaleza de la comarca. Con este fin, la publicación se estructura en los siguientes apartados: a una breve descripción de los aspectos físico-natural y socioeconómico de Los Oscos, le sigue el análisis del marco legal de regulación de la caza en Asturias; a continuación, se expone la actividad cinegética que se desarrolla en la zona, señalando las artes de caza principales, las especies de caza menor y mayor más destacadas y describiendo los tres cotos existentes. Asimismo, se define el concepto de caza sostenible y se presenta al cazador información sobre los múltiples servicios de interés de los que dispone en el área.

“Oscos, Guía de caza sostenible” cuenta con varias colaboraciones de expertos que detallan las características y modo de aprovechamiento cinegético de las especies de referencia de la comarca en este ámbito: el jabalí, abordado por el biólogo Fernando Ballesteros, el corzo, a cargo del Presidente de la Asociación del Corzo Español, Gerardo Parajes, y la arcea o becada, analizada por el biólogo Pablo González.

989