Fundación Naturaleza y Hombre invita a la ciudadania a participar en la celebración del Día Mundial de los Humedales

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) organiza, pasado mañana sábado, una jornada de participación social ligada a las Marismas de Alday y la Casa de la Naturaleza de Camargo. Las actividades programadas consistirán en visitas guiadas a las nuevas instalaciones (1) de este Centro de Interpretación, en el área de parking frente a la puerta principal del Centro Comercial Valle Real , a las que seguirán recorridos  de observación de aves acuáticas en el humedal. Las personas interesadas deberán acudir a la Casa de la Naturaleza a las 11.00 de la mañana o 16.30 de la tarde.

Durante la visita al Centro de Interpretación de las Marismas de Alday, los participantes podrán observar el remozado sistema de acuarios, que alberga diversas muestras de la fauna piscícola ligada a la Bahía de Santander  (mules, jargos, julias, entre otras), así como especies autóctonas e invasoras presentes en sus hábitats asociados, como el pez espinoso o la tortuga de Florida, respectivamente.

La dotación expositiva de la instalación se ha complementado con un diorama que recrea los principales elementos del área dulceacuícola del humedal. Éste incluye reproducciones de flora y fauna, que permiten estudiar con detenimiento las principales características de la zona de influencia de agua dulce de la reserva: entre ellas, el aguilucho lagunero y la garza real, junto con variedades florísticas como el carrizo.

En el transcurso del recorrido guiado por el humedal, los visitantes contarán con material óptico –prismáticos y telescopio- así como con guías de aves para facilitar la identificación de las diferentes especies que habitan la marisma. Los ciudadanos que acudan a esta cita podrán contemplar, previsiblemente, ejemplares de ánade rabudo, ánade friso, porrón europeo, agachadiza común, garza real, garcilla bueyera y aguilucho lagunero, entre otras especies de avifauna.

Para más información, las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos 942 559 119 o 670 181 472.

Convenio Ramsar El Día Mundial de los Humedales conmemora la firma el 2 de febrero de 1971 de la Convención Internacional sobre los Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar. A día de hoy, existen 158 estados firmantes de dicho acuerdo de protección de zonas húmedas, con más de 153 millones de hectáreas y unos 1.713 espacios incluidos en su Lista de Humedales de Importancia Internacional.

(1) La mejora de instalaciones de la Casa de la Naturaleza se ha llevado a la práctica con el respaldo del Ayuntamiento de Camargo y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

829