FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE DESARROLLA UNA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS MUNICIPIOS DEL SUROESTE SALMANTINO Y EL NORTE DE CÁCERES

Dentro del proyecto “Actuaciones para la conservación de la biodiversidad en la Sierra de Gata-Campo Charro”, Fundación Naturaleza y Hombre lleva a cabo una campaña de educación y sensibilización ambiental, subvencionada por la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y dirigida a educadores y escolares de Educación Primaria. Con ella se pretende promover el uso sostenible del monte mediterráneo y la conservación de las especies que lo integran a través de diversas actividades educativas.

El área de actuación de este proyecto incluye toda la Sierra de Gata en sus dos cuencas vertientes (Duero y Tajo) y las zonas de relieve más suave del Campo Charro. Un espacio que comparten las provincias de Salamanca y Cáceres y que engloba 40 municipios.

Consciente de la importancia de un conocimiento previo del medio ambiente para su posterior valoración y respeto, Fundación Naturaleza y Hombre está desarrollando un programa educativo del que se benefician tanto los alumnos de primaria como sus respectivos educadores.

A través de recursos lúdico-didácticos vertebrados en torno a la repercusión de los impactos ambientales, los escolares toman conciencia de la importancia de los ecosistemas mediterráneos, prestando especial atención a la biología del buitre negro y la cigüeña negra.

Asimismo, con el objetivo de determinar los resultados de esta iniciativa, se reparten dos encuestas en cada centro escolar: una previa y otra posterior a las actividades, con el fin de evaluar los conocimientos de los que gozaban los alumnos con anterioridad a las mismas y los adquiridos de manera ulterior. Ello permite además analizar los métodos empleados por los educadores y el papel de los mismos.

En último lugar, se procede a la publicación de una guía didáctica para la comunidad educativa, de la que pueden disfrutar tanto alumnos como profesores, de modo que continúen por sí mismos la labor de aprendizaje y acercamiento a la situación actual y problemática del monte mediterráneo.

Un proyecto más amplio

La campaña educativa forma parte de un proyecto más amplio que gira en torno a tres ejes interrelacionados. El primero de ellos se centra en el estudio del patrimonio natural de la Sierra de Gata y el Campo Charro. A ello hay que añadir el diseño y ejecución de experiencias conservacionistas in situ, con actuaciones como trabajos de mejora de hábitats y especies del monte mediterráneo. El último eje lo conforman las actividades de formación y sensibilización de la sociedad: educación ambiental en centros escolares locales y sensibilización de la población local adulta.