FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE DESARROLLA UNA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA MONTAÑA CANTÁBRICO-BURGALESA

Dentro del proyecto “Actuaciones para la conservación de la biodiversidad en la Montaña Cantábrico-Burgalesa”, Fundación Naturaleza y Hombre lleva a cabo una campaña de educación y sensibilización ambiental, subvencionada por la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y dirigida a educadores y alumnos de Educación Primaria. El objeto principal de esta campaña es sensibilizar a los jóvenes y darles a conocer los valores naturales y paisajísticos del medio que les rodea, así como las costumbres y tradiciones que durante generaciones han servido de nexo de unión entre el hombre y la naturaleza. Asimismo, pretende transmitirse el carácter unitario del macizo desde esta perspectiva ecocultural.

El área de actuación de este proyecto se extiende por las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León (Burgos) y País Vasco (Vizcaya), conformando una única unidad ecológica y paisajística estructurada entre el extremo occidental del Pirineo y la Cordillera Cantábrica.

Consciente de la importancia de un conocimiento previo del medio ambiente para su posterior valoración y respeto, Fundación Naturaleza y Hombre está desarrollando un programa educativo del que se benefician tanto los alumnos de primaria como sus respectivos educadores.

A través de recursos lúdico-didácticos vertebrados en torno a la repercusión de los impactos ambientales, los escolares toman conciencia de la importancia de la Montaña Cantábrico-Burgalesa como unidad ecológica, prestando especial atención a la problemática de conservación de la zona y a sus soluciones.

Asimismo, con el objetivo de determinar los resultados de esta iniciativa, se reparten dos encuestas en cada centro escolar: una previa y otra posterior a las actividades, con el fin de evaluar los conocimientos de los que gozaban con anterioridad a las mismas y los adquiridos de manera ulterior. Ello permite además analizar los métodos empleados por los educadores y el papel de los mismos.

En último lugar, se procede a la publicación de 1000 ejemplares de la guía didáctica “Montaña Cantábrico-Burgalesa: un paraíso al alcance de tu mano” destinadas a la comunidad educativa. De ella podrán disfrutar tanto alumnos como profesores, de modo que continúen por sí mismos la labor de aprendizaje y acercamiento a la situación actual y problemática la Montaña Cantábrico-Burgalesa.

Un proyecto más amplio

La campaña educativa forma parte de un proyecto más amplio que gira en torno a tres ejes interrelacionados. El primero de ellos se centra en el estudio del patrimonio natural del área de desarrollo de la iniciativa. A ello hay que añadir el diseño y ejecución de experiencias conservacionistas in situ, con actuaciones como la restauración de ecosistemas o la gestión del territorio. El último eje lo conforman las actividades de formación y sensibilización de la sociedad: educación ambiental en centros escolares locales y sensibilización de la población local adulta y del conjunto social.

Notas de interés

  • Los municipios concernidos por esta actividad en Cantabria son los siguientes: Liérganes, Miera, Ramales de la Victoria, Soba, Luena, San Roque del Romeral, Vega de Pas y Valle de Villaverde.