FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE Y AYUNTAMIENTO FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACION

El Centro de Turismo Rural “Antigua Estación de Espeja” ha acogido esta mañana a las 11 h. la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Naturaleza y Hombre y el Ayuntamiento de Espeja. Este acuerdo tiene por objeto el fomento y conservación sostenible de los recursos naturales del municipio. La firma del mismo otorga a la organización conservacionista con sede en Ciudad Rodrigo la ejecución del Plan de Ordenación del Monte de Utilidad Pública “Dehesa Boyal” y del Centro de Turismo Rural de la localidad, por un periodo prorrogable de cinco años.

El convenio, que ha sido rubricado por el Alcalde de Espeja, José Corredera Sánchez, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez Martínez, persigue convertir la preservación y el fomento del patrimonio natural de Espeja en un motor de desarrollo sostenible, a través de dos actuaciones fundamentales: la ejecución del Plan de Ordenación del Monte de Utilidad Pública “Dehesa Boyal” y la promoción turística mediante la puesta en práctica de una estrategia de dinamización del Centro de Turismo Rural “Antigua Estación de Espeja”.

Estas acciones siguen la estela de otros proyectos de la organización conservacionista en la comarca mirobrigense como el Área para la Vida “Riscos del Agueda y su Entorno”, cuyo desarrollo ha facilitado la creación en la zona de 8 empleos durante 2004.

Plan de Ordenación

La Fundación Naturaleza y Hombre pondrá en marcha el Plan de Ordenación del Monte de Utilidad Pública “Dehesa Boyal”, encaminado a implantar un modelo de desarrollo silvopastoral sostenible. Entre otras medidas, se llevarán a cabo actuaciones de mejora en diversos ámbitos: condiciones de explotación ganadera, masas forestales y hábitats faunísticos del área.

El Plan de Ordenación en su conjunto se acompañará de diversas iniciativas de sensibilización y educación ambiental como la realización de visitas organizadas y libres a la zona, desarrollando actividades educativas.

Promoción Turística

En virtud del convenio, La Fundación Naturaleza y Hombre asume a su vez la gestión del Centro de Turismo Rural “Antigua Estación de Espeja”, con la vista puesta en la dinamización de la actividad turística del área. Un objetivo que se concretará en la realización de diversas mejoras estructurales en el centro, así como en el diseño y lanzamiento de un plan de promoción del mismo.

Su ubicación en la zona centro-oeste de la provincia de Salamanca otorga al centro un carácter privilegiado como punto de origen desde el que visitar los innumerables atractivos naturales e histórico-artísticos salmantinos. La nueva orientación de la “Antigua Estación de Espeja” supone una iniciativa pionera, en la que una organización conservacionista gestiona un establecimiento hotelero y destina sus ingresos a la preservación del medio ambiente.

Nota de Interés

1. En función de las posibilidades de hallar personas cuyo perfil se adecue a los puestos demandados, los vecinos de Espeja tendrán prioridad a la hora de cubrir los empleos que generarán las actuaciones descritas

1112

1 comentario

Los comentarios están desactivados.