BREZO YA ES RACINGUISTA

En un acto celebrado esta mañana en la Sala de Prensa de los Campos de Sport de Sardinero, la Fundación Naturaleza y Hombre le ha hecho entrega al Racing de Santander del certificado de apadrinamiento de Brezo-Racing, certificando así la colaboración del club cántabro en la Campaña ¡Apadrina un Rebeco!. El próximo domingo en los tornos del estadio se van a repartir más de 7.000 folletos para que todos los aficionados que deseen colaborar puedan hacerlo.

Diego Naranjo, biólogo de la Fundación Naturaleza y Hombre, quiso agradecer al Racing el apoyo que han prestado a esta iniciativa. “Para nosotros es un motivo de alegría recibir el respaldo de una institución de referencia obligada en Cantabria, que se implica así en la recuperación de una de las especies más emblemáticas de la Montaña Oriental”.

Fernando Morán y el cántabro Pablo Casar, fueron los dos representantes de la plantilla racinguista encargados de recoger el certificado de apadrinamiento. Ambos mostraron interés por el desarrollo de la Campaña y esperan que con su contribución puedan surgir muchos “padrinos” entre los abonados racinguistas que acudan el domingo al estadio.

El rebeco que ha apadrinado el club cántabro es Brezo- Racing, una cría de apenas 6 meses de edad. Se trata de uno de los animales que ya han nacido en los Riscos del Asón. En la actualidad hay 32 rebecos en la Montaña Oriental.

Diego Naranjo recordó además que todo el que quiera colaborar puede hacerlo utilizando varias vías. Bien a través de la página web: www.fnyh.org, también mediante el número de teléfono 942 55 91 19 ó rellenado uno de los folletos informativos de los 7.000 que se van a distribuir en la entrada de los Campos de Sport el próximo domingo antes del partido de liga ante el Sevilla.

Por último el representante de la Fundación Naturaleza y Hombre quiso, en nombre de la organización conservacionista, desear mucha suerte al equipo y que el próximo domingo gane al Sevilla en casa.

Proceso en marcha

Tras más de siglo y medio de su desaparición de la zona, los rebecos vuelven a recorrer el Alto Asón, en la Montaña Oriental de Cantabria. La Fundación Naturaleza y Hombre, en el marco del proyecto LIFE de la Unión Europea “Recuperación y Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca del Río Asón” y con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del ejecutivo cántabro, comenzó la reintroducción de la especie en enero de 2002 con la suelta de seis ejemplares. Dos machos y cuatro hembras que, tras pasar el necesario periodo de cuarentena, se adaptaron bien a su nuevo hábitat. Hasta la fecha, han sido reintroducidos con éxito 25 ejemplares. Asimismo, por primera vez en más de 160 años, 7 crías han nacido en libertad en la Montaña Oriental de Cantabria. Todo ello, deja la población actual en una cifra estimada de 32 rebecos.