FNYH promueve iniciativas ambientales ante la Comisión Europea por un valor conjunto cercano a los 10 millones de Euros

Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH – www.fnyh.org) ha presentado diversas iniciativas de restauración ambiental y fomento de modelos de desarrollo sostenible ante la Comisión Europea (CE), con un presupuesto conjunto cercano a las 10 millones de euros. Dichas iniciativas se adscriben al programa de cohesión interregional INTERREG IVB Espacio Atlántico (Cantabria) y al instrumento de financiación de proyectos medioambientales LIFE+ Naturaleza (Salamanca). Los espacios cántabros concernidos – caso de recibir el visto bueno de la Comisión (i) – serán la Montaña Pasiega y la Bahía de Santander y su área de influencia.

Las iniciativas con actuaciones en territorio cántabro se adscriben al programa INTERREG IVB Espacio Atlántico. La presentación de los proyectos Montañas Europeas Costeras Atlánticas y Conservación de los Recursos Acuáticos Atlánticos ha contado con un amplio apoyo institucional. En este sentido, cabe destacar el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, así como de los consistorios de Liérganes, Arredondo, Camargo o Marina de Cudeyo, entre otras entidades.

La distribución territorial de esta serie de propuestas europeas se ha efectuado en función de las oportunidades de co-financiación ofrecidas por las administraciones públicas a FNYH, en las diferentes Comunidades Autónomas en las que opera.  De este modo, la inversión en Cantabria ascendería a 1.100.000 euros aproximadamente, entre el 10 y el 12% de la cuantía total.

Montañas Costeras

El proyecto trasnacional Montañas Europeas Costeras Atlánticas – liderado por FNYH y con un presupuesto global de 4.950.000 euros – tiene como objetivo general el diseño e implementación de un modelo viable y sostenible para la gestión de las zonas de montaña litoral del arco atlántico. Este objetivo aborda dos elementos transversales clave: la preservación del equilibrio ecológico de los espacios citados, como reservorios de agua dulce de los núcleos urbanos de costa, y el análisis de la amenaza de los procesos ligados al cambio climático a sus oportunidades de desarrollo endógeno.

Esta iniciativa contempla acciones de recuperación de hábitats, gestión sostenible y puesta en valor del patrimonio etnográfico y los productos locales en las cabeceras de los valles del Miera, Pas-Pisueña y Asón. El proyecto, que actuará en zonas de montaña litoral de España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal, cuenta entre sus socios con el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Diputación Foral de Álava, el Consejo de los Montes Wicklow (Irlanda) o la Federación de Sociedades por el Estudio, la Protección y Gestión de la Naturaleza del Sudoeste (SEPANSO – Francia), entre otros.

Recursos Acuáticos

La entidad no lucrativa británica Westcountry Rivers Trust lidera el proyecto de gestión y promoción de los recursos fluviales atlánticos AARC (siglas en inglés de Conservación de los Recursos Acuáticos Atlánticos). FNYH participa como socio en un partenariado transnacional con más de 20 integrantes, a través de diferentes acciones – presupuestadas en unos 460.000 euros – entre las que destaca la gestión sostenible de zonas húmedas de la Bahía de Santander, la restauración de entornos fluviales en el río Miera y sus afluentes Aguanaz y Pámanes, orientada a la recuperación de especies piscícolas como la trucha y el salmón, además de la ejecución de una campaña de educación ambiental, que tendrá como núcleo las instalaciones del Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas en Liérganes.Centro Oeste Ibérico

Esta batería de proyectos medioambientales presentados ante la Comisión se cierra con el proyecto LIFE+ Naturaleza Conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico; con un presupuesto en el entorno de los 4.000.000 de euros, y que cuenta con el Centro Iberoamericano de Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante y el Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE), vinculado a la Universidad de Salamanca, como entidades asociadas a la Fundación.

El objetivo general del proyecto consiste en la preservación y mejora de la biodiversidad de un área de 132.878 hectáreas, integrada en las más de 800.000 que configuran el Centro-Oeste Ibérico: El mayor continuo natural del occidente europeo.

Esta iniciativa tienen entre sus metas específicas: La restauración del hábitat de especies emblemáticas de la fauna ibérica como el lince, las águilas imperial y real, el buitre negro o la cigüeña negra; el establecimiento de un modelo de desarrollo alternativo para las comunidades locales del área y la lucha contra el cambio climático, a través del secuestro de carbono mediante la recuperación del bosque autóctono y la práctica de una gestión forestal adecuada.(ii)

(i) El fallo de la Comisión Europa sobre la posible aceptación de estas iniciativas se producirá durante el último trimestre de 2008

(ii) Para más información, pónganse en contacto con el responsable de comunicación de FNYH, Israel Marcos Álvarez, en el 675 827 661