Los visitantes de los centros y reservas de FNYH podrán beneficiarse de tarifas reducidas en los trenes de FEVE

Los visitantes de los centros de interpretación y reservas naturales de Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH – www.fnyh.org) podrán beneficiarse de tarifas reducidas en la red ferroviaria de FEVE en Cantabria. En virtud del acuerdo suscrito, se aplicarán descuentos a los grupos de al menos 15 personas que empleen el tren para acudir a las instalaciones y áreas de interés ambiental gestionadas por la Fundación, como el Fluviarium de Liérganes o las Marismas de Alday en Camargo, entre otras. Estos desplazamientos deberán concertarse de forma previa con FNYH, con al menos 24 horas de antelación, en el teléfono 942 528 196 o través del correo electrónicofluviarium@fnyh.org.

Gracias al convenio, se aplicará una tarifa de dos euros por persona en excursiones y visitas organizadas para el trayecto de ida y vuelta entre la estación de origen y el enclave a visitar, desde cualquier punto de la red de FEVE en Cantabria.

Este acuerdo de colaboración, rubricado por el presidente de FNYH, Carlos Sánchez Martínez, y la Directora de División de Operaciones de FEVE, Amanda Ferrero Cuervo, contribuirá a acercar a la ciudadanía diversos espacios naturales cántabros como el humedal de Alday, en Camargo, o las cabeceras de los ríos Miera, Pas y Asón, a través de los contenidos y el sistema de acuarios fluviales del Fluviarium de Liérganes.

El presidente de FNYH ha agradecido a FEVE su “apuesta por facilitar el acceso a entornos naturales e instalaciones divulgativas, como vía de sensibilización ciudadana en la preservación del patrimonio natural cántabro”. A su vez, Sánchez ha resaltado que el uso del tren que promueve el convenio “supone una alternativa de transporte más ecológica, que contribuye a la reducción de emisiones, y está en total sintonía con los objetivos de la Fundación”.

Fluviarium de Liérganes

El Fluviarium de Liérganes es un enclave de referencia en la divulgación de los ecosistemas fluviales cantábricos y sus principales especies autóctonas e invasoras. De forma paralela, esta instalación pretende difundir el patrimonio etnográfico pasiego, así como contribuir a la dinamización socioeconómica de su comarca, a través de la promoción de sus valores naturales y culturales como recurso ecoturístico.

A lo largo de sus más de 600 m2 de fluviario y área expositiva, la instalación cuenta, entre otros contenidos, con un sistema de acuarios de río que recrean el hábitat tipo de un ecosistema ripario atlántico, incluyendo muestras faunísticas vivas (como la nutria o el salmón, entre otras).

Además, el Fluviarium ofrece una extensa exposición en la que tienen cabida diversos contenidos divulgativos interactivos, vinculados a las principales variables y afecciones ambientales, que determinan el carácter de los espacios ligados al agua en las cuencas de la Montaña Pasiega. Entre ellos cabe citar, la representación de los estratos altitudinales de las cumbres de la zona, con reproducciones de fauna y flora a tamaño real, o la recreación en detalle de una cabaña pasiega.Marismas de Alday

El espacio costero de Alday es una isla biológica en el área más densamente poblada de Cantabria. Sus setenta y cinco hectáreas de superficie componen un pequeño milagro natural. Este humedal se localiza en la margen occidental de la Bahía de Santander, entre los términos municipales de Camargo y la propia capital cántabra.

Cuatro líneas de ferrocarril y dos autovías compartimentan este espacio, provocando la evolución independiente de las diferentes zonas. Este fenómeno causa una diversificación de hábitats: conviven canales de aguas permanentes saladas, dulces y salobres, con praderas semiencharcadas, carrizales, espadañales y marisma propiamente dicha. Desde que la caza fue vedada, el  lugar se ha convertido en uno de los refugios para la nidificación, invernada y migración de aves acuáticas más importantes de la Bahía de Santander, con presencia de especies como el aguilucho lagunero o las garzas imperial y real, junto con múltiples anátidas como los ánades real y europeo o el porrón moñudo.

Nota de Interés

1. Para más información, pónganse en contacto con el responsable de comunicación de FNYH, Israel Marcos Álvarez, en el teléfono 675 827 661 o a través del e-mailmarcos@fnyh.org.