FNYH participa en una jornada sobre los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria

Durante la jornada se abordó el estado en el que se encuentran los Parques Naturales y Parque Nacional de Cantabria

El Astillero 23/05/2016

El pasado viernes tuvo lugar en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (Torrelavega) una jornada sobre los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. El acto, organizado por Ecologistas sin Acción, contó con la presencia de representantes de entidades conservacionistas de Cantabria que, a su vez, forman parte de los Patronatos de los Parques Naturales de los Collados del Asón, Oyambre, Saja Besaya, Dunas de Liencres, Peña Cabarga y las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Al acto acudieron Carlos Sánchez de FNYH, Guillermo Palomero de Fundación Oso Pardo, Emilio Carrera de Ecologistas sin Acción, Carlos García de ARCA, Luis Cuena de Ecologistas sin Acción y Felipe González de SEO Bird Life.

En la primera parte de la jornada, cada uno de los ponentes describió los rasgos característicos de cada espacio y la situación en la que se encuentra en la actualidad. En líneas generales, el principal problema al que se enfrentan estos espacios es la inexistencia de instrumentos propios de gestión que dificultan la conservación de la naturaleza.

Esto deriva en otros problemas como la fuerte presión urbanística al que se ven sometidos enclaves como el Parque Natural de Oyambre o el Parque Natural de las Dunas de Liencres, la instalación de parques eólicos en el mismo borde de espacios como el Parque Natural de los Collados del Asón, la falta de protección de las zonas sensibles para el oso en el Parque Nacional de los Picos de Europa o los incendios muy generalizados en la zona de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria.

El día finalizó con un debate en el que tanto los ponentes como los asistentes tomaron parte. Durante el mismo se llegó a la conclusión de que la principal necesidad actual de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria es la aprobación de unos instrumentos de gestión con dotación económica y personal necesario para su correcta gestión.