Reforestación con castaños en el LIC Montaña Oriental

FNYH edita un manual sobre gestión del bosque atlántico, en colaboración con Fundación Banco Santander

El Astillero, 23/05/2016

Este manual, basado en la experiencia de FNYH en la Montaña Pasiega, está disponible en formato digital 

Fruto del intenso trabajo y de la experiencia adquirida por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) en la gestión y conservación de la Montaña Pasiega y la Montaña Cantábrico-Burgalesa, es posible contar desde hoy con un manual práctico denominado “Restauración y Gestión del Bosque Atlántico”, que ha contado con la colaboración financiera de la Fundación Banco Santander. No se trata de la primera colaboración entre ambas entidades, sino que ya en 2013 y 2014 desarrollaron un proyecto de restauración centrado en la Montaña Cantábrico-Burgalesa que ha culminado con la publicación de este manual de 125 páginas, a lo largo de las que se describen los espacios naturales de la Montaña Cantábrico-Burgalesa, la problemática histórica de la deforestación, las técnicas de restauración forestal, los resultados obtenidos por FNYH aplicando distintas técnicas y las perspectivas de futuro. Este manual está disponible para su descarga tanto en la Página Web de FNYH (descarga el manual) como en la de la Fundación Banco Santander (enlace al manual). Además, el manual contará con una edición limitada en formato papel.

Manuales de Desarrollo Sostenible

Este manual es el número 17 de la serie de Manuales de Desarrollo Sostenible publicado por Fundación Banco Santander, serie iniciada en 2005 y que desde entonces ha publicado monografías temáticas en colaboración con diversas entidades dedicadas a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Destacan los manuales dedicados a los humedales, las turberas, las zonas esteparias, las zonas incendiadas, la jardinería sostenible, la fauna autóctona, el oso o la apicultura.

Manuales, todos ellos, disponibles en Internet para ser utilizados de manera universal por todas aquellas personas y entidades interesadas.

Manual 17: Restauración y gestión de bosque atlántico

Manual 17: Restauración y gestión de bosque atlántico, redactado por FNYH

20 años trabajando por la restauración y gestión del Bosque Atlántico

FNYH desarrolla, desde su constitución en 1994, una estrategia de reforestación y recuperación de las cabeceras de las cuencas fluviales pasiegas, combinando la gestión silvopastoral, con oveja lacha, y la plantación de arbolado autóctono producido en el Vivero El Pendo, propiedad de FNYH. Fruto de esta larga experiencia, plagada de errores y aciertos, ha surgido este manual escrito por Blanca Serrano García, Carlos Sánchez Martínez y Javier Sánchez Martínez.